_
_
_
_

GFT planea crear 500 empleos en España en 2024 y reforzar sus centros de excelencia

La consultora alemana establece en España sus centros de IA, ‘cloud’ y ciberseguridad, entre otros. La filial exporta tecnología y da servicio a todo el grupo

Marimar Jiménez
Manuel Lavín, CEO de GFT.
Manuel Lavín, CEO de GFT.Pablo Monge

GFT, la consultora alemana de servicios de transformación digital, planea contratar el próximo año a 500 personas en España, un país desde el que “exportamos mucha tecnología”, según explica a CincoDías Manuel Lavín, CEO de la filial española. La multinacional, presente en este país desde hace 22 años, cuenta en España con seis de sus principales centros de excelencia: el de inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud, nuevos canales digitales, nuevos cores bancarios y el de tecnologías de registro contable distribuido (DLT) y blockchain.

“Somos el principal centro de excelencia tecnológico de la compañía y desde aquí damos servicio en esas áreas a todo el grupo, presente en 15 países de Asia, América y Europa”, añade el directivo, que apunta que estos centros no son estáticos. “Van evolucionando y, a medida que surgen nuevas tecnologías, contratamos talento y creamos centros nuevos”.

La filial tiene un equipo de 2.300 personas (tras contratar este año a 500 y 420 en 2021), el 22% de la plantilla global, que asciende a unas 11.000. pero quieren contratar más talento para apuntalar e impulsar su crecimiento. En 2022, el grupo facturó 739,14 millones y la previsión es cerrar el año en 810-820 millones. La facturación de España no la desvelan, pero sí que este año esperan crecer a dos dígitos, y ello pese a que las inversiones en transformación digital se han desacelerado.

Lavín lo achaca a varios factores. “La pandemia aceleró muchísimo la transformación digital y durante 2020, 2021, e incluso 2022, las inversiones fueron muy elevadas. A ello se han sumado elementos exógenos de mucho impacto: la guerra de Ucrania y la subida de tipos”. Según la Asociación Española de Consultoría (AEC), en 2015 el sector creció más de un 15% y en 2023 lo hará en un 10-11% y otro 10% en 2024.

Lavín aclara, no obstante, que estos factores han impactado de forma distinta según los sectores. “Los que más han frenado la inversión han sido los más sensibles a las subidas de precios. El asegurador, por ejemplo, está siendo más prudente, pero no se ha notado tanto en banca”. La Administración Pública, que venía haciendo importantes inversiones impulsados con los fondos Next Generation, también ha frenado tras las elecciones, “pero esperamos que se retomen en cuando se clarifique el nuevo gobierno”.

GFT sigue notando la escasez de talento tecnológico a la hora de contratar profesionales, pero aseguran que no es tan marcada como los tres últimos años. “Hay varias causas”, dice Lavín: “La demanda se ha suavizado, la inestabilidad hace que la gente se cambie menos de empresa, las startups han bajado sus contrataciones por falta de financiación y las big tech de EE UU han efectuado despidos masivos”.

El ejecutivo señala que el modelo operativo de la compañía les permite un mejor acceso al talento. GFT España tiene seis localizaciones físicas en el país, las dos más grandes en Madrid y Barcelona, y oficinas en Zaragoza, Lleida, Valencia y Alicante. A ellas se suma la oficina virtual que abrieron con la pandemia y que sigue funcionando. “Esta oficina ha crecido mucho, con profesionales de Málaga, Sevilla o Galicia, y hoy representa el 13% de nuestra plantilla”.

Diversificación

La compañía ha estado enfocada tradicionalmente al sector de banca y seguros. Hasta 2017, cuando entraron en industria, retail, consumo, administraciones públicas...En España, hoy el 70% de su negocio sigue siendo banca, el 15% seguros y otro 15% el resto de industrias. El objetivo para 2024, apuntan, es que el sector de banca baje al 60% y los otros dos representen un 20% cada uno.

GFT tiene en España dos laboratorios de innovación, uno en Barcelona y otro en Madrid, que les permite mostrar a sus clientes (nacionales e internacionales) sus avances tecnológicos y cocrear con ellos. “Ahí pueden ver factorías automatizadas, simulaciones de oficinas físicas bancarias y tiendas donde probamos nuevas tecnologías.

Lavín habla del enorme interés que ha despertado la IA generativa. “Todo el mundo quiere subirse a esta ola y se han disparado los proyectos en los últimos meses. Especialmente los referidos al uso de agentes inteligentes para la optimización de procesos (productivos, comerciales, administrativos). Los que aplican la IA generativa en proyectos de cara al cliente van más lentos, pues las empresas deben cerciorarse que las respuestas que dan estos chatbots están controladas y dentro de parámetros que considere aceptables. Requieren más medidas de control”.

Para impulsarse en este campo, la compañía ha lanzado el marketplace GFT AI.DA que permite acelerar el diseño y la implementación de aplicaciones basadas en IA. “Se trata de la forma más rápida de utilizar IA con un sistema modular con más de 20 soluciones específicas para cada sector”, dice Lavín.

Agentes con IA

GFT ha creado varios agentes bancarios desarrollados con IA, capaces de interactuar con los sistemas de los bancos. Los está probando con varias entidades, cuyo nombre no desvela. Uno está diseñado para atender las consultas de los clientes sobre sus operativas diarias manteniendo un diálogo casi humano, y el otro, pensado para banca privada, genera informes en tiempo real para ayudar a los banqueros a aconsejar a sus clientes cuando les consultan o piden llevar a cabo una inversión. La consultora trabaja también con una aseguradora para lanzar un agente inteligente capaz de mantener conversaciones con personas mayores que se sienten solas, y avanza en un agente inteligente que ayudará a los médicos en sus diagnósticos.

La compañía sigue ampliando su experiencia en esta área con un programa interno, denominado AI First, con el que todos sus empleados están siendo formados en el uso de la inteligencia artificial. GFT asegura que ha implementado más de 200 proyectos de IA para sus clientes en los últimos años y que solo en 2022 generaron ingresos por valor de 50 millones de euros con IA y plataformas de datos.

Según IDC, el gasto global de las empresas en IA, incluido el software, hardware y servicios para sistemas centrados en inteligencia artificial, alcanzará aproximadamente los 154.000 millones de dólares en 2023, un aumento de casi el 27% en comparación con el gasto en 2022. Se espera que el volumen del mercado supere los 300.000 millones de dólares en 2026.

¿La IA va a destruir empleo? Lavín cree que no. “En ninguna revolución tecnológica a lo largo de la historia se redujeron puestos de trabajo. Al contrario. Lo que se abrieron fueron nuevas oportunidades. Aquí va a ocurrir lo mismo. Algunos trabajos desaparecerán, pero otros se potenciarán y lo que tendremos serán trabajadores mucho más eficientes y puestos de trabajo nuevos para cubrir necesidades que ahora mismo no vemos. Ya ocurrió con internet, que aceleró mucho más el crecimiento económico mundial, surgieron nuevas industrias y ha crecido el PIB”.

Más allá de la inteligencia artificial, el CEO de GFT España apunta otras demandas tecnológicas crecientes por parte de algunas industrias. “En el sector bancario se está hablando mucho de la transformación de sus core. Hay una irrupción de lo que se conoce como los core de nueva generación, que ayudan a acelerar la transformación tecnológica de estas entidades. Son sistemas que ya no están basados en las tecnologías más legacy (ligadas al mundo Cobol y del mainframe) sino en tecnologías nativas en la nube basadas en contratos inteligentes que dan mucha más flexibilidad”.

Calidad del dato

Por sectores, añade Lavín, el asegurador está muy preocupado e interesado por la calidad del dato; el del retail, por mejorar sus canales digitales para interactuar mejor con sus clientes, y en la industria quieren procesos productivos más eficientes. “Estamos sensorizando muchas fábricas para capturar muchos datos y ayudar en la toma de decisiones. También estamos ayudando a Ford desde España para digitalizar sus fábricas en EE UU e introducir cámaras de alta precisión y algoritmos de IA que detecten fallos en sus líneas de producción”, comenta el directivo.

GFT no descarta llevar a cabo nuevas adquisiciones en España para impulsar su crecimiento. La compañía ha adquirido en el país dos empresas en los últimos ocho años, la alicantina Mecemsa y Adesis Netlife. “Seguimos buscando oportunidades y nos estamos enfocando en las áreas tecnológicas más demandas, como la IA, la ciberseguridad y la nube”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_