_
_
_
_
_

La española DEH Online contrata a GP bullhound para negociar su venta por unos 100 millones

Mantiene conversaciones avanzadas con dos empresas y espera cerrar la operación a final de año. La compañía estrena un ‘marketplace’ para ayudar a digitalizar a las micropymes

Marimar Jiménez
Manuel Galán, director general delegado de DEH Online.
Manuel Galán, director general delegado de DEH Online.

DEH Online, la empresa española que desarrolla desde 2011 soluciones tecnológicas para facilitar a los despachos profesionales y administradores de fincas la conexión de sus clientes con la Administración Pública electrónica, ha contratado a GP Bullhound, firma de asesoramiento en operaciones corporativas, para negociar su venta por unos 100 millones tras acercarse a ella varios potenciales compradores, según cuentan a CincoDías fuentes conocedoras.

La empresa, con más de 300.000 clientes (entre micropymes, autónomos y comunidades de vecinos), ha declinado confirmar la noticia aunque sí ha accedido a hablar de algunos planes futuros. Las fuentes citadas aseguran que al menos dos empresas tecnológicas y dos fondos, uno español y otro de EE UU, han mostrado su interés, y DEH Online tendría firmados ya varios acuerdos de confidencialidad (NDA). Al parecer, las conversaciones están muy avanzadas con dos compañías, ambas tecnológicas, una de origen nórdico y otra española, cuyos accionistas son ejecutivos que han estado al frente de proyectos de software para entornos de pyme con éxito en España.

DEH Online espera poder formalizar la operación para final de año o enero de 2024. El precio de venta se ha fijado teniendo en cuenta la valoración habitual en el mercado por ingresos recurrentes. La compañía facturó 8 millones en 2022, con un ebitda del 30%, y su previsión es alcanzar este año los 11 millones y los 50 millones para 2027. Teniendo en cuenta las últimas operaciones del sector SaaS (software como servicio), las valoraciones oscilan entre los 7 y 10 veces ARR (ingresos recurrentes anuales), lo que situaría el precio de DEH Online en una horquilla de entre 70 y 100 millones.

Fuentes de la industria aseguran que las empresas de SaaS con enfoque a pymes se han convertido en un “sector muy atractivo” porque suelen ofrecer ingresos y rentabilidades muy estables. En el caso de DEH Online el 100% de lo que facturan son ingresos recurrentes; no hay ingresos por consultoría.

Muestra de este interés por el sector del SaaS son las compras de la multinacional noruega Visma, que hace unos días adquirió el 70% de la española Quaderno, que ofrece un software de gestión fiscal, y la startup de software para gestión de pymes Holded, por la que pagó 190 millones. También en fondo de capital riesgo estadounidense TA Associates compró la empresa tecnológica zaragozana Espúblico, especializada en la prestación de servicios a la administración local.

DEH Online, propiedad de varios socios privados, fichó hace un año a Manuel Galán, ex director general de Cap Gemini España y fundador de MatchMind, consultora tecnológica vendida a Telvent. Su incorporación como máximo ejecutivo buscaba impulsar el negocio de la firma, algo que esperan lograr también con nuevos lanzamientos, como la plataforma ConnectBox que estrenan ahora.

Digitalizar micropymes

Se trata de un marketplace que permite al canal habitual de venta de DEH Online (asesorías, despachos profesionales y administradores de fincas) conectar a micropymes, comunidades de propietarios y autónomos con una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas para resolver sus problemas del día a día. “Estamos montando la Play Store de las micropymes para que estas puedan digitalizar aspectos concretos de su día a día a golpe de clic”, dice Galán.

El directivo señala que con este marketplace logran que las pymes, “que necesitan urgentemente digitalizarse para poder competir”, accedan fácilmente a las soluciones que se lo permiten y, les permite convertirse en un canal de venta para las empresas pequeñas que desarrollan servicios y soluciones de digitalización para micropymes. “Hay que pensar que este mercado está altamente atomizado y que estas empresas no cuentan con una estructura comercial que les permita llegar a tantos potenciales clientes”, añade.

El mercado al que se dirige el marketplace es jugoso, pues, según cálculos de DEH Oline, la capacidad de compra agregada de micropymes, autónomos y comunidades de propietarios de servicios sencillos es de más de 7.000 millones de euros.

El proyecto ha arrancado con los 200 despachos profesionales más grandes (que cuentan con unas 15.000 pymes como clientes) y numerosos partners validados que ofrecen servicios de conciliación bancaria, financiación, gestión de nóminas... Entre ellos están Clealsa, Bilky, Chekit, SecurMe, Taaf Software, Comunidad Solar, eEvidence y Singular. Además, DEH Online ofrece a los socios una API para que puedan acceder a información de los clientes a través de web services. Así, un partner que ofrece financiación, por ejemplo, puede solicitar el certificado de que el cliente está al corriente de pago de la Seguridad Social y nosotros se lo mandamos. “Eliminamos rozamientos a la digitalización de las pymes”, continúa Galán.

DEH Online abre con este marketplace una nueva línea de negocio. Cobrará a los partners una tarifa por estar en la plataforma, no por el negocio que generen en ella. La media de ingresos que esperan por usuario conectado es de 5 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_