_
_
_
_
_

Hyatt lanza una ofensiva en España para crecer en el segmento de los hoteles de lujo

Tiene 55 inmuebles y busca activos en Madrid, Barcelona o Baleares para sus marcas independientes premium. Sus principales activos son el Sofía en Barcelona y la Zambra en Mijas (Málaga)

Carlos Molina
Hyatt
Katie Johnson, vicepresidenta de Hyatt y máxima responsable de la Colección Independiente del gigante hotelero estadounidense.Juan Lazaro

Hyatt quiere seguir creciendo en España. El gigante estadounidense, que ocupa el undécimo puesto del ranking mundial con 1.297 activos y 311.171 habitaciones en todo el mundo, quiere seguir ampliando su cartera hotelera en los grandes destinos españoles, donde en la actualidad cuenta con 55 hoteles. De ellos, 46 corresponden a los activos vacacionales incorporados tras la compra de Apple Leisure Group, cinco pertenecen a sus grandes marcas (Grand Hyatt La Manga Club, dos Hyatt Regency en Madrid y Barcelona, un Thompson en Madrid y un Hyatt Centric en Madrid).

Otros cuatro corresponden a la denominada Colección Independiente, conformada por hoteles de megalujo (Hotel Sofía en Barcelona, La Zambra en Mijas, 7 Pines en Ibiza y Lindner en Mallorca), que utilizan algunas de las tres marcas de la citada colección (The Unbound Collection by Hyatt, Destination by Hyatt y JdV by Hyatt). El objetivo es elevar esta última cartera hasta multiplicar su tamaño y elevarlo a una cifra cercana a dos dígitos.

En una entrevista con Cinco Días, Katie Johnson, vicepresidenta de Hyatt y máxima ejecutiva de la Colección Independiente de la hotelera estadounidense, subraya que están en plena identificación de activos en España. “Estamos buscando nuevas oportunidades en mercados fundamentales donde aún no tenemos una presencia muy importante como en España. El crecimiento orgánico está muy bien, pero no nos cerramos a trabajar con portfolios que puedan proporcionar tamaño a Hyatt y nuevos destinos y experiencias a los clientes en Europa”, recalca Johnson, que pone como ejemplo la adquisición de Apple Leisure Group en 2021 por 2.300 millones. Esa operación supuso la incorporación de 100 hoteles vacacionales a la cartera de Hyatt, de los que cerca de la mitad estaban en España, fundamentalmente en Canarias y Baleares.

La vicepresidenta de Hyatt reconoce que la búsqueda de activos no se circunscribe a inmuebles con una categoría de cinco estrellas, si no que busca una oferta que combine cultura, gastronomía y estilo de vida y en los que los operadores compartan los mismos valores que Hyatt. “Queremos hoteles que sirvan para atraer a clientes que quieran gastar más, quedarse más tiempo y que querían regresar. También queremos colaboradores que compartan nuestros valores”. Así pone como ejemplo el hotel 7 Pines en Ibiza, ubicado en una finca rodeada de pinar virgen de 5,6 hectáreas con 185 suites con piscina, terraza o balcón y un servicio “Villa Experience”, que combina el alojamiento residencial con los beneficios y comodidades de un hotel de lujo. “La relación con el operador ha sido tan positiva que hemos optado por poner nuestra marca en otro 7 Pines en Cerdeña”. En cuanto a localizaciones, la directiva apuesta por los dos grandes destinos urbanos (Madrid y Barcelona) o por otros con gran proyección internacional como Málaga o Baleares.

Alto poder adquisitivo

Johnson reconoce que la estrategia de la compañía trata de capitalizar el regreso definitivo del turismo estadounidense a Europa, beneficiado por la revalorización del dólar frente al euro, que ha abaratado los viajes a los grandes destinos europeos, y por la reactivación del tráfico aéreo tras el fin de las restricciones por el coronavirus. Y un buen ejemplo es España, que ha recibido 2,59 millones de viajeros estadounidenses entre enero y agosto de 2023, un 46,3% más anual, lo que elevó su peso sobre el total de viajeros al 4,6%. Fue el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Hector Gómez, el que valoró de forma positiva el pasado martes el regreso del turismo estadounidense. “Es un mercado de gran poder adquisitivo cuyos nacionales buscan experiencias diferenciadoras en un ecosistema cada vez más competitivo e innovador, donde España es líder mundial”, subrayó.

Recuperación

Al igual que el resto de grandes cadenas hoteleras, Hyatt se ha visto beneficiada por la recuperación de la demanda y el regreso a la normalidad económica tras la pandemia. En el primer semestre de 2023 registró unos ingresos de 3.217 millones de euros, lo que supuso una cifra que superó en un 34% a los 2.404 millones de euros registrados en el mismo período de 2019. También se ha visto incrementado de forma exponencial el resultado de explotación (ebitda), que cerró el primer semestre en 514 millones de euros, también muy por encima de los 380 millones de 2019.

El gigante hotelero entra en el negocio de los pisos turísticos en EE UU

Flexibilidad.  Hyatt sigue los pasos de Marriott y entra en el negocio de los apartamentos turísticos con el próximo lanzamiento de una nueva plataforma (Homes & Hideaways by World of Hyatt) para entrar en el alquiler de pisos turísticos en EE UU. “Refuerza el compromiso de ofrecer estancias y experiencias flexibles que satisfagan las necesidades de cada cliente. El foco en el segmento premium permitirá a los turistas acceder a alojamientos en destinos clave como Hawaii o Colorado”, recalcó en un comunicado la pasada semana. Previamente vendió a la compañía inmobiliaria Lowe la unidad de negocio denominada Destination Residences Management, que será operada por su filial CoralTree y posteriormente se integrará en la nueva plataforma.

Restricciones.  La apuesta coincide con uno de los mayores reveses que ha sufrido Airbnb en EE UU. La plataforma ha sido expulsada literalmente de Nueva York, la ciudad más poblada de EE UU, al ser aprobada una legislación hiperrestrictiva que impide alquiler pisos turísticos completos si no es por más de 30 días y solo permite habitaciones por un tiempo inferior siempre que el propietario esté presente en la casa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_