_
_
_
_

La entidad pública Sepes compra el suelo de la Operación Campamento a Defensa por 272 millones

El Consejo de Ministros autoriza la transacción, que permitirá construir 12.000 viviendas asequibles

A. S.
Vista aérea de los solares de una de las zonas donde se llevará a cabo la operación urbanística Campamento, en Madrid.
Vista aérea de los solares de una de las zonas donde se llevará a cabo la operación urbanística Campamento, en Madrid.

Un paso más en para relanzar la Operación Campamento. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento (Invied), que depende del Ministerio de Defensa, la venta a la entidad pública de suelo Sepes de 1,63 millones de m2 por 272 millones de euros para construir 12.000 viviendas en el marco de esta macrooperación.

Del total de viviendas que se prevén en esta gran operación inmobiliaria, que se enmarca en suelos de Defensa que albergaban cuarteles hoy en desuso ubicados en el barrio de Campamento, al suroeste de Madrid, al menos el 60 % será protegida.

Hasta ahora, Sepes, que forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, era dueña de 243.922 m2 de los suelos de Campamento, lo que supone un 12% de ese futuro barrio. Así, tras el pago, la entidad dependiente del ministerio será propietaria de más del 93% de los terrenos.

El pasado año, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció durante el Debate del Estado de la Nación el desbloqueo de este macroproyecto, que en gran medida depende del Ministerio de Defensa, ya que los terrenos fueron históricamente cuarteles del ejército. El presidente del Ejecutivo aseguró que la operación conllevará impulsar un número aproximado de 12.000 casas, siendo el 60% de vivienda protegida pública y el 40% de libre.

Campamento es uno de los desarrollos pendientes en la capital, junto a otros más avanzados como Madrid Nuevo Norte, Berrocales, Valdecarros, Ahijones y Los Cerros.

Cómo se ejecuta

Sepes pagará 271,96 millones (IVA no incluido), según la valoración dada por Invied tras el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. El procedimiento se llevará a cabo mediante adjudicación directa, ha indicado el Ejecutivo.

Así, Sepes adquirirá los terrenos correspondientes a siete fincas registrales, que permitirán a la entidad disponer de la propiedad de aproximadamente el 98 % del aprovechamiento del ámbito, lo que le otorgará la iniciativa urbanística para liderar la mayor actuación de vivienda pública del país.

Según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, con esta medida el Gobierno da un paso más en el desbloqueo administrativo de este desarrollo urbanístico que tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de vivienda a precio asequible y conseguir que esta deje de ser un problema para millones de personas, especialmente familias y jóvenes, para convertirse en un derecho, informa Efe.

La semana pasada el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, denunció en el pleno municipal la supuesta parálisis, bajo su parecer, parálisis del Gobierno central ante la Operación Campamento, que suma 211 hectáreas.

El desbloqueo de la Operación Campamento llegó en 2022, cuando los ministerios de Defensa y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana firmaron un protocolo de colaboración para la cesión de terrenos militares con el objetivo de construir 12.000 viviendas.

En abril, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a transferir 260 millones a Sepes para cerrar la adquisición de los terrenos de los que aún no era propietaria. Un mes después, Sepes ejecutaba el pago a Invied del 5% del precio de tasación de los terrenos (13,6 millones) en concepto de señal.

Además, de forma paralela, se han impulsado acciones e iniciado los trabajos necesarios para el desarrollo de diferentes estudios (movilidad, viabilidad económica y de carácter ambiental).

Además de la Operación Campamento, el Gobierno ratificó en mayo un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, el de Hacienda y el de Defensa para que este último transmita terrenos de su titularidad a la entidad pública de suelo Sepes para promover otras 20.000 viviendas en 34 municipios. Una operación cuyo valor asciende a 620 millones.

A las puertas de las elecciones del 28 de mayo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció la construcción de 20.000 viviendas públicas para alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, que son adicionales a las 12.000 viviendas de la Operación Campamento, inmuebles que se levantarán también sobre terrenos que pertenecían a Defensa.

Historia

El último intento de reactivar la Operación Campamento data de 2005, cuando el también Gobierno socialista de José Luis Rodríguez presentó una propuesta prácticamente igual a la que ahora anuncia Sánchez en un convenio firmado con el entonces alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón (PP). En ese momento, la cartera de Defensa estaba encabezada por José Bono y la de Vivienda por Maria Antonia Trujillo.

Pero la crisis del ladrillo sin precedentes a partir de 2008 acabó con esa idea. Años después, el magnate chino Wang Jianlin, dueño de Wanda, aseguró que iba a destinar 3.000 millones de euros en esta operación, una inversión que se disolvió como un azucarillo en agua en los siguientes meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_