_
_
_
_
_

El Gobierno inyecta 260 millones a Sepes para comprar suelo de la Operación Campamento

La entidad dependiente del Mitma controlará el 93% de los terrenos

A. S.
Derribo del Cuartel del Batallón de Zapadores de Campamento (Madrid) en los terrenos de la Operación Campamento.
Derribo del Cuartel del Batallón de Zapadores de Campamento (Madrid) en los terrenos de la Operación Campamento.Carlos Rosillo

El Gobierno de Pedro Sánchez avanza en su plan para convertir la Operación Campamento de Madrid en una bolsa de suelo para vivienda asequible destinada al alquiler. El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) encabezado por Raquel Sánchez a transferir 260 millones de euros adicionales a la Entidad Pública Estatal de Suelos (Sepes) para comprar terrenos a Defensa en esa ubicación.

En actualidad, Sepes es dueña de 243.922 m2 de los suelos de Campamento, lo que supone un 12% de ese futuro barrio. Así, tras el pago, la entidad dependiente del ministerio será propietaria de más del 93% de los terrenos.

El pasado año, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció durante el Debate del Estado de la Nación el desbloqueo de este macroproyecto, que en gran medida depende del Ministerio de Defensa, ya que los terrenos fueron históricamente cuarteles del ejército. El presidente del Ejecutivo aseguró que la operación conllevará impulsar un número aproximado de 12.000 casas, siendo el 60% de vivienda protegida pública y el 40% de libre.

Sepes, actualmente, avanza con el Ayuntamiento de Madrid el avance de los trámites urbanísticos.

Campamento es uno de los desarrollos pendientes en la capital, junto a otros más avanzados como Madrid Nuevo Norte, Berrocales, Valdecarros, Ahijones y Los Cerros.

Este organismo tiene actualmente diez actuaciones residenciales del plan de viviendas para el alquiler asequible, para más de 15.000 casas y, paralelamente, trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de pisos hasta superar los 30.000 en una década, según el Mitma.

Los 260 millones aprobados se sumarán a los 361,6 millones que Mitma, ya ha transferido a la entidad pública de suelo entre 2018 y 2022 para ejecutar proyectos que dinamicen la oferta de vivienda pública, hasta alcanzar en este 2023 los 621,6 millones.

Entre estas actuaciones de Sepes, además de Campamento, figuran operaciones de regeneración urbana como Son Busquets en Palma de Mallorca; cuartel de Ingenieros y de Artillería en Valencia; Ca’n Escandell en Ibiza; Vasallo en Menorca; Buenavista en Málaga, y el Regimiento de Artillería en Sevilla.

Historia

El último intento de reactivar la Operación Campamento data de 2005, cuando el también Gobierno socialista de José Luis Rodríguez presentó una propuesta prácticamente igual a la que ahora anuncia Sánchez en un convenio firmado con el entonces alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón (PP). En ese momento, la cartera de Defensa estaba encabezada por José Bono y la de Vivienda por Maria Antonia Trujillo.

Pero la crisis del ladrillo sin precedentes a partir de 2008 acabó con esa idea. Años después, el magnate chino Wang Jianlin, dueño de Wanda, aseguró que iba a destinar 3.000 millones de euros en esta operación, una inversión que se disolvió como un azucarillo en agua en los siguientes meses.

En esta legislatura comenzada, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (PP) y el concejal de urbanismo Mariano Fuentes (Ciudadanos) han apostado por resucitar esa operación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_