Urbanismo

El Gobierno desbloquea la histórica Operación Campamento con la empresa Sepes como protagonista

Sánchez anuncia la reactivación del proyecto en Madrid con 12.000 viviendas, el 60% con protección pública

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde los años noventa del pasado año se habla en Madrid de la Operación Campamento sin que nunca llegue a arrancar. Este martes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció durante el Debate del Estado de la Nación el desbloqueo de este macroproyecto, que en gran medida depende del Ministerio de Defensa, ya que los terrenos fueron históricamente cuarteles del ejército.

Sánchez aseguró que la operación conllevará impulsar en Madrid un número aproximado de 12.000 viviendas, siendo el 60% vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

La palanca para desatascar Campamento será la entidad pública de suelo Sepes, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para adquirir los terrenos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del departamento encabezado por Margarita Robles, según se explicó desde el Mitma.

"El desarrollo de esta actuación pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social", se apuntó en un comunicado del departamento de la ministra Raquel Sánchez.

El último intento de reactivar la Operación Campamento data de 2005, cuando el también Gobierno socialista de José Luis Rodríguez presentó una propuesta prácticamente igual a la que ahora anuncia Sánchez en un convenio firmado con el entonces alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón (PP). En ese momento, la cartera de Defensa estaba encabezada por José Bono y la de Vivienda por Maria Antonia Trujillo.

Pero la crisis del ladrillo sin precedentes a partir de 2008 acabó con esa idea. Años después, el magnate chino Wang Jianlin, dueño de Wanda, aseguró que iba a destinar 3.000 millones de euros en esta operación, una inversión que se disolvió como un azucarillo en agua en los siguientes meses.

En esta legislatura comenzada en 2019, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida (PP) y el concejal de urbanismo Mariano Fuentes (Ciudadanos) han apostado por resucitar esa operación, con un planeamiento para 10.700 viviendas, aunque los avances siempre han dependido de que Defensa se desprenda de los suelos.

La Operación Campamento, en el suroeste de la ciudad, se suma así a los otros grandes proyectos urbanísticos de la capital, como Madrid Nuevo Norte (con 10.500 viviendas y la nueva city de oficinas de la ciudad) y la Estrategia del Sureste con más de 100.000 viviendas proyectadas en El Cañaveral, Los Cerros, Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros.

Normas
Entra en El País para participar