_
_
_
_
_
Canarias

Contra el estancamiento, promoción turística

La patronal pide más gasto para “vender” el destino. La transformación digital del sector, o la promoción conjunta de administraciones y sector privado son algunas de las carencias de la promoción turística, según los expertos.

Stand de Canarias en Fitur
Stand de Canarias en Fitur

La patronal pide más gasto para vender el destino. El Gobierno canario confía en Fitur para asegurar más turismo peninsular. La transformación digital del sector, o la promoción conjunta de administraciones y sector privado son algunas de las carencias de la promoción turística, según los expertos. 

En plena desaceleración del turismo es cuando más hay que invertir en promocionar el destino Canarias. Es algo en lo que coinciden patronal turística y administración, aunque difieren en cuánto dinero destinar. José María Mañaricúa, presidente de la FEHT señala la desproporción entre lo que genera el turismo (más del 30% del PIB canario y el 40% del empleo) y el gasto en comunicación y marketing turístico que durante la crisis “ha ido descendiendo o manteniéndose a pesar de que el sector proporciona buena parte del incremento de recaudación por IGIC”.

En un momento de incertidumbre por el Brexit y la reapertura de destinos competidores, Mañaricúa cree imprescindible “aumentar los dineros de Comunidad Autónoma y Estado destinados a la promoción turística”.

El ejecutivo canario invertirá este año 18 millones en este concepto. La misma cantidad que el año pasado, sí, pero redirigirá las partidas a publicitar el destino en los mercados emisores críticos: “Supone centrarnos en el mercado alemán, donde haremos un gran esfuerzo, y también en el británico” afirma Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo. Eso sin olvidar el mercado nacional, en cuya captación tiene gran importancia Fitur, celebrada estos días en Madrid: “Es un mercado que creció un 5% el año pasado” dice De la Rosa “y con una enorme conexión cultural con Canarias”. 

“Nos centraremos en el mercado alemán y en el británico: haremos un gran esfuerzo”, afirma afirma Cristóbal de la Rosa

Es precisamente en la promoción de los destinos pequeños, como los municipios, donde los expertos ven una de las carencias en la venta turística. “No aprovechamos que los turistas ya están aquí para que tengan más actividades y movilidad dentro de las islas. Ahí las probabilidades de éxito serían muchas y no tenemos ni estrategias ni estructuras organizativas adecuadas” opina Sergio Moreno, miembro del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible de la ULPGC. Alfonso Ruiz coordina el Máster en innovación en diseño para el sector turístico de la ULL y aunque cree que la labor de promoción en general es buena, ve peor posicionado lo que se sale de las grandes instituciones. “Ocurre con pequeñas marcas como destinos de aventura, pequeños municipios o servicios…”.

Otra laguna nunca cubierta es la gestión del turista repetidor, y lo son el 70% de quienes nos visitan. Para Sergio Moreno “no tenemos planes para que, además de repetir, actúen como embajadores y promotores para captar a otros turistas”. Y apunta dos carencias más: la falta de indicadores de eficacia. “Se emprenden acciones, pero no se mide el impacto ni qué se debería potenciar más” y la necesidad de integrar la promoción pública del destino con la privada. “Barcelona, Singapur, Irlanda o Amsterdam llevan años haciéndolo”.

Lo que sí ha hecho Canarias, al menos en las campañas públicas, ha sido adaptarse al cambio radical que suponen internet y las redes sociales. “Continuamente estamos haciendo acciones y creo que nos da resultado” sostiene De la Rosa. La web de turismo de Canarias tiene ya nueve millones de visitas anuales y sus redes sociales 1,42 millones de seguidores.

También hay cambios en la imagen. Nacho Alcántara, presidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (DICA) ve que hoy el empresario “reforma los establecimientos, cuidando muchísimo el diseño y la decoración. Vemos viejos establecimientos convertidos en los llamados hoteles boutique, para clientes más exclusivos y a precios más elevados”. El diseño, tanto de interiores, como de la imagen de marca con la que se vende el destino, cuenta mucho. “Es muy importante representar modernidad, agilidad, constante movimiento. El diseño gráfico representa mucho el nivel cultural de las ciudades” afirma Alcántara.

Una cuestión de visitantes

Turismo nacional. El ejecutivo autonómico calcula que en 2018 vinieron a Canarias 1.800.000 turistas nacionales. Una cifra que se quiere reforzar en Fitur.

Millones de anuncios. Turismo de Canarias publica cada día en Google 1.500 millones de anuncios promocionando el destino. El año pasado emprendió además 139 acciones de marketing, con 12 millones de comunicaciones directas a clientes.

Reinventar la oferta. La crisis sirvió a algunos destinos para ofrecer algo más que sol y playa. Alfonso Ruiz pone como ejemplo la reinvención de Puerto de la Cruz, con renovación de instalaciones y oferta en turismo de aventura y naturaleza.

Estadísticas. Canarias, con más de 14,22 millones de turistas extranjeros en el año 2018, constituye el destino principal de los turistas extranjeros que visitan España, que, a su vez, fue el tercer país más visitado del mundo por detrás de Francia y EEUU.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_