Fitur prevé igualar en esta edición las cifras pre-Covid con la recuperación turística

Confirmada la presencia de 8.500 empresas y 131 países, distribuidos en 755 estands, que ocuparán una superficie de 66.900 metros netos de exposición

Miguel Sanz (director general deTurespaña), José Vicente de los Mozos  (presidente del comité ejecutivo de Ifema), Monica Bolaños (embajadora de Guatemala) y Javier Sánchez Prieto (consejero delegado de Iberia)
Miguel Sanz (director general deTurespaña), José Vicente de los Mozos (presidente del comité ejecutivo de Ifema), Monica Bolaños (embajadora de Guatemala) y Javier Sánchez Prieto (consejero delegado de Iberia)

Fitur 2023, la Feria Internacional del Turismo, arranca el próximo 18 de enero con la presencia de 8.500 empresas participantes, 131 países, repartidos en 755 estands y 68.900 metros cuadrados netos de exposición. Estas cifras suponen prácticamente igualar los datos de asistencia y exhibición anteriores a la pandemia del Covid.

Durante la presentación del evento, el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, presumió ayer de “ser la única feria turística del mundo en celebrar sus ediciones de manera interrumpida, incluidas la de mayo de 2021 y la de 2022, en plena ola ómicron”.

Y añadió que “ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento. Y la feria llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional”. Con la intención de “seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer al turismo de calidad”.

Entre las novedades Fitur Sports y crece el área de turismo de cruceros

La exhibición contará con la presencia de todas las comunidades autónomas, destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por Guatemala, que este año participa como País Socio Fitur 2023. Ucrania estará presente, igual que en 2011 estuvo Siria, gracias al apoyo del comité organizador. Entre las principales novedades destaca la creación de la sección Fitur Sports y la consolidación de la de turismo de cruceros.

La participación directa crece un 32% respecto a la pasada edición y un 50% la presencia internacional. “Fitur revalida su papel de hub con Latinoamérica”, destacó María Valcarce, directora de la muestra. Así, están presentes casi todos los países de América, incluyendo Ecuador y Paraguay, que no habían acudido a las últimas ediciones. La participación Iberoamericana sube un 30%; la de Asia Pacífico se duplica; Oriente Próximo se incrementa en un 60%; África, un 88%, y Europa, el 42%.

La feria supondrá unos ingresos de 400 millones para Madrid

Las puertas de la feria se abrirán del 18 al 20 de enero para los profesionales. Se calcula que acudirán unos 120.000 y durante el fin de semana, entre el 21 y 22 de enero, recibirán de 80.000 a 90.000 visitantes de público general durante el fin de semana que dura la feria. A ellos hay que sumar los 40.000 profesionales que lo verán a través de plataformas digitales.

Imagen de la Fitur 2022.
Imagen de la Fitur 2022.

Por su parte, el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto, calificó estos datos como “excelentes” y que “reflejan la fuerza del turismo nacional e internacional y el esfuerzo de toda la cadena de valor turística”. También señaló el crecimiento de un 30% en la participación de Iberoamérica.

Previsiones

Las cifras

Lago de Atilán.
Lago de Atilán.

94% del gasto turístico de 2019 se va a recuperar en 2022, según las previsiones de Turespaña. Y también el 86% de los visitantes.

25% más de participación empresarial, destacando un 27% más de compañías tecnológicas que incrementan hasta en un 50% su área de exposición.

Miguel Sanz, director de Turespaña, destacó que 2022 ha sido el año de la recuperación turística. “Vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019”, con “un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”. También avanzó buenos datos para el primer trimestre de 2023. La estimación se basa en los buscadores de vuelos y hoteles que “incrementan las cifras de 2022, pero también las de 2020 y 2019”.

Además, “en el primer trimestre de 2023 se superará el gasto turístico del mismo periodo de 2019, y en cuanto a número de visitantes, “seguiremos en la senda de conseguir los números de 2019”.

La participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

La celebración de esta edición de Fitur supondrá una inyección económica importante para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros para la región, en alojamiento, transporte, comercio, ocio y restauración, estiman los organizadores.

Como otros años, habrá un lugar destacado a la innovación, transformación digital y tecnología, así como temas relacionados con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

Entre las novedades destaca el lanzamiento de Fitur Sports, organizado en colaboración con la asociación Afyfad, que mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística.

Así, Fitur Techy este año brindará una visión innovadora en una coyuntura de cambio para el sector turístico. Fitur Know How & Export celebrará su undécimo aniversario mostrando el conocimiento innovador de la industria, con énfasis en la estrategia de destinos turísticos inteligentes.

A estos espacios se unen Fitur Cruises, que repite en su segunda edición ampliando su campo de acción al ámbito profesional en el turismo de azul. Fitur Mice, que será nuevamente una gran oportunidad para poner en contacto a la oferta de negocios con sus potenciales clientes. Fitur Screen, que conecta las industrias del turismo y del cine. Además, Fitur Lingua, Talent y Woman.

Guatemala, asombrosa e imparable

El país centroamericano desplegará todas sus propuestas en el salón, con la marca Guatemala, Asombrosa e Imparable. El turismo es un sector fundamental, ya que supone el 3,8% de su PIB. “Es un honor que Guatemala participe en Fitur, con la posibilidad de exponer la enorme riqueza cultural, las tradiciones y la variedad gastronómica y de monumentos que posee el país”, aseguró Mónica Bolaños, embajadora del país centroamericano.

Presentará ante miles de profesionales turísticos de todo el mundo destinos como Ciudad de Guatemala, una de las más modernas y cosmopolitas de la región de Centroamérica. La Antigua Guatemala, icono de la herencia hispánica colonial y Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1971. El lago de Atitlán, uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala y nominado como una de las siete maravillas del mundo. El Parque Nacional Tikal, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad desde 1979, o Chichicastenango, famoso por su mercado multicolor.

Normas
Entra en El País para participar