_
_
_
_
_
Inmobiliario

El fondo de Singapur dobla su cartera logística en España

P3 Logistic Parks engorda su cartera hasta 679,4 millones

Alfonso Simón Ruiz

El fondo soberano de Singapur (GIC) continúa con su decidida apuesta por el mercado inmobiliario en España. A través de su socimi P3 Logistic Parks multiplicó por 2,3 veces su cartera logística e industrial en España en 2022, hasta lograr una cartera de 679,4 millones de euros en este tipo de activos, según comunicó el viernes la empresa cotizada en el BME Growth, en una tasación realizada por CBRE.

P3 es uno de los principales dueños de grandes naves logísticas. Comenzó su actividad en 2017, ha ido creciendo con fuerza en los últimos años y ya se sitúa solo por detrás de otras inmobiliarias como Merlin Properties, Logicor (China Investment Corporation y Blackstone), Prologis y Montepino (de Bankinter), según el ranking elaborado por la consultora EY en su informe The Logistics Property Telescope.

El salto del último año de P3, controlada en un 93% por GIC, fue en gran parte debido a la compra de una cartera de cinco activos a KKR, Round Hill Capital y Pulsar Properties por 107 millones.

Esas naves adquiridas están ubicadas en los municipios en Guadalajara de Torija y Fontanar, en Ontígola (Toledo) y Paret del Valles (Barcelona), que conjuntamente suman una superficie de 112.000 m2 y están alquiladas a empresas como El Corte Inglés y XPO. En Illescas (Toledo), uno de los puntos logísticos más importantes del país, el pasado año también adquirió 88.000 metros cuadrados de suelo.

La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) del fondo de Singapur controla ya 18 activos logísticos e industriales en 666.000 m2 de superficie. Su mayor proyecto es el de Illescas, con una superficie total de 196.000 m2, y donde todavía puede desarrollar 55.000 m2. Dispone de otros inmuebles en diversos municipios de Zaragoza, Bilbao, Madrid, Alicante o Barcelona.

Entre sus inquilinos se encuentran empresas como Amazon, Auchan, Carrefour, Stellantis, Deutsche Post, DHL, Coca-Cola o Pepsi.

En el mercado inmobiliario español, el fondo soberano de Singapur también entró recientemente en vivienda en alquiler. GIC va a invertir alrededor de 1.500 millones de euros en levantar una cartera de 8.000 viviendas de alquiler en España en los próximos años. Se trata de la mayor inversión conocida de un inversor extranjero en este tipo de activos en el país Para gestionar las inversiones y los activos, el fondo soberano se ha aliado con la empresa española Azora, que además invertirá como socio minoritario, según anunció en febrero.

En el segmento de oficinas, GIC es socio minoritario en la socimi GMP Properties, controlada por la familia Montoro Alemán. Esta inmobiliaria, con un portfolio de 307.000 m² de espacios, dispone de una cartera tasada en 2.289 millones.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_