_
_
_
_

Merlin cambia oficinas por viviendas en el epicentro del lujo en Madrid

La inmobiliaria pone a la venta una propiedad, por la que podría embolsarse 30 millones, en la calle de Velázquez

Alfonso Simón Ruiz
Edificio en el número 22 de la calle de Valázquez de Madrid.
Edificio en el número 22 de la calle de Valázquez de Madrid.Pablo Monge

Merlin Properties cambia de rumbo en un proyecto inmobiliario en el número 22 de la calle de Velázquez de Madrid. La socimi ha decidido poner a la venta el inmueble por el elevado interés de proyectos residenciales de lujo en esa zona del barrio de Salamanca, cercana al parque de El Retiro y en uno los puntos más caros de vivienda de la ciudad. La venta del activo podría llegar a los 40 millones de euros.

La socimi –pilotada por Ismael Clemente como consejero delegado– compró hace más de dos años, en plena crisis de la pandemia de Covid-19, una parte mayoritaria de un proindiviso del inmueble, que había tenido uso mixto (de oficinas y viviendas) y que actualmente permanece vacío. La intención inicial de la compañía era abordar allí un proyecto de oficinas, pero ante el elevado interés de posibles compradores para reconvertir el edificio en viviendas, Merlin ha decidido desprenderse de un activo que considera no estratégico, según revelan fuentes del sector inmobiliario.

Esa zona es una de las más caras de la ciudad, con escasos proyectos nuevos de edificios residenciales rehabilitados, por lo que es complicado conocer posibles precios de casas allí ubicadas. En los mejores apartamentos de ese barrio, conocido como Recoletos dentro del distrito del Barrio de Salamanca, las mejores viviendas pueden alcanzar importes de más de 10.000 euros por metro cuadrado, según se puede comprobar en la web de Idealista.

La venta del inmueble se realizará mediante subasta judicial al ser un proindiviso de Merlin y un particular. El juez tendrá que proceder a dividir lo que legalmente se conoce como la “cosa común”. A partir de ahí, la puja más alta se llevará el inmueble. Según ese reparto proporcional, Merlin podría recibir alrededor de 30 millones.

De esta forma, la socimi opta por desprenderse de un proyecto que hubiese sumado a su cartera de oficinas. Esta sociedad patrimonialista es dueña de activos como oficinas, centros comerciales, naves logísticas y, próximamente, de centros de datos por un valor conjunto de 11.301 millones, con datos de tasación del primer semestre. De esa cartera, 6.289 millones corresponden a oficinas.

Pero en ubicaciones como Velázquez, y en concreto para este inmueble, el residencial puede tener un mayor interés, debido al alto interés y demanda de la vivienda de lujo en esa zona de Madrid.

Merlin ha comenzado, de esta forma, a replantearse algunos proyectos concretos de oficinas que puedan ser reconvertidos en residencial. Además del de la calle de Velázquez (esquina con la de Jorge Juan), escucha ofertas por uno de los edificios que conforman el parque empresarial Ática XIX, ubicado en Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios con la renta per cápita más elevada de España. Para ello, ha encargado a la consultora Savills la búsqueda de posibles compradores, según informó El Confidencial en junio.

Los activos de oficinas, actualmente, son los menos apetecibles para los inversores. Desde la pandemia de Covid-19 y, debido al auge del teletrabajo, surgió la tendencia con raíz en EE UU de penalizar la tasación de este tipo de propiedades.

Sobre la conversión de espacios empresariales en residencial, recientemente la consultora EY calculó que en Madrid y Barcelona podrían reconvertirse alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de oficinas en 28.000 viviendas, tal como publicó Cinco Días a mediados de julio. En ese informe se destacaba, precisamente, que en la zona de las calles de Serrano y Velázquez se podría poner en el mercado nueva oferta para 1.599 nuevas viviendas. En ese estudio se abogaba porque la moderna oferta de espacios empresariales debe centrarse en ubicaciones como Azca y en el futuro Madrid Nuevo Norte o en el 22@ de Barcelona.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_