_
_
_
_
_

Al menos 35 nuevas socimis saldrán a Bolsa en 2023 y 2024

Surgen mercados alternativos como Portfolio y Securitize para la cotización de estas inmobiliarias

Alfonso Simón Ruiz
Edificios de viviendas en Madrid.
Edificios de viviendas en Madrid.Pablo Monge Fernandez

El goteo de socimis que salen a Bolsa no cesa. Para este año y el que viene se esperan que toquen la campana al menos 35 socimis, según los cálculos de la firma Armanext. Su presidente, Antonio Fernández, avanzó este jueves que ese número es el de este tipo de sociedades constituidas entre 2021 y 2022, por lo que tendrán que cotizar en dos años, tal como obliga la norma de este tipo de sociedades. Pero este experto indicó que esa cifra no incluye las nuevas socimis que puedan crearse próximamente y que puedan debutar en el parqué en los próximos meses.

El pasado año se incorporaron a un mercado cotizado 10 socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) españolas, cinco en BME Growth y otras cinco en el parisino Euronext Access. Esta decena de inmobiliarias sumaban 1.523 millones de euros en propiedades en el momento de su debut bursátil. El 91,6% de esa inversión está en manos de accionistas extranjeros.

Fernández aseguró que tanto BME Growth como Euronext Access se enfrentan “a la competencia” de nuevos mercados como el de Portfolio Stock Exchange y Securitize. El primero de ellos está creado por Santiago Navarro y tiene ventajas de ahorro de costes al simplificar algunos trámites como la exención de banco agente y depositaría. En el caso de Securitize, impulsado por Carlos Domingo y Jaime Finn, también pueden atraer inmobiliarias, especialmente proptech que apuesten por la tecnología blockchain.

Actualmente, hay 110 socimis cotizadas entre BME Growth (80 empresas) y Euronext Access (otras 30), sin contar las grandes del Ibex 35 como Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial y las del mercado continuo Árima Real Estate y Lar España.

Aunque a BME Growth y Euronext se han incorporado 132 de estas compañías (con 25.444 millones en activos en el momento de su debut), de las que 22 han salido del mercado por, por ejemplo, incumplir algún requisito o ser adquirida o fusionada con otra compañía.

Este tipo de empresas tienen como actividad el alquiler de inmuebles de naturaleza urbana, como hoteles, oficinas, naves, locales o viviendas. Disfrutan como ventaja fiscal de tributar al 0% en el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como repartir el 80% del beneficio en dividendos (que sí tributan) y cotizar en una Bolsa europea.

Fernández advirtió de que los fondos extranjeros estarán pendientes de cómo les puede afectar o no la modificación del Impuesto de Patrimonio para No Residentes que inviertan en bienes inmuebles en España, por la modificación de final año realizado por el Gobierno, así como de otras modificaciones en relación con las posibles modificaciones en la ley de Arrendamientos Urbanos. Además, aseguró que es probable que cuando se acerquen las elecciones generales, previstas inicialmente en diciembre, pueda haber cierta parálisis en la constitución de las socimis y en la inversión a la espera de los resultados.

Esta firma, que ejerce la figura de asesor registrado para este tipo de compañías, ha detectado que el pasado año ganó relevancia la vivienda en alquiler (36% del valor de los activos de las nuevas incorporadas a BME Growth y 79% en Euronext Access) frente a otros como oficinas, retail, centros comerciales u hoteles. Entre esta apuesta resiencial se encuentran las dos socimis que Axa llevó a Euronext a final del pasado año, con un valor cercano a los 290 millones.

Igualmente, desde Armanext se considera que las próximas socimis que llegarán al mercado serán de un perfil más familiar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_