_
_
_
_

Epic Games, creadora de Fortnite, despide a 830 empleados, el 16% de su plantilla

La compañía también va a vender Bandcamp, el sitio de música online que adquirió el pasado año

Marimar Jiménez
Fornite en un móvil.
Fornite en un móvil.Epic Games

Epic Games, empresa creadora del popular videojuego Fortnite, despide a 830 empleados, alrededor del 16% de su plantilla, con el objetivo de ahorrar costes, según ha comunicado a los trabajadores el consejero delegado de la compañía, Tim Sweeney. El directivo indicó que “desde hace un tiempo estamos gastando mucho más dinero del que ganamos, invirtiendo en el próximo lanzamiento de Epic y haciendo crecer Fortnite como un ecosistema para creadores inspirado en el metaverso”.

Los empleados despedidos recibirán seis meses de indemnización y podrán ejercer sus paquetes accionariales a partir de 2024 y hasta mediados de 2025, según Bloomberg.

Sweeney señaló que durante mucho tiempo ha sido optimista y que pensaba que podrían avanzar sin despidos, “pero hemos llegado a la conclusión de que los despidos son el único camino, y que hacerlos en este momento y a esta escala estabilizará nuestras finanzas”. Epic había ordenado congelar todas las contrataciones en sus 40 oficinas repartidas por todo el mundo y recortar considerablemente su presupuesto para eventos y marketing. “Pero aún así hemos acabado muy lejos de la sostenibilidad financiera”, subrayó el CEO.

La compañía también ha anunciado que vende Bandcamp, la tienda de música online que adquirió a principios del año pasado. Este servicio se dio a conocer como un lugar en el que los artistas independientes podían rentabilizar mejor su música que las plataformas de streaming. Cuando se anunció la compra, con la que Epic buscaba diversificar sus negocios y fortalecer su visión de “construir un ecosistema de mercado de creadores para contenido, tecnología, juegos, arte, música y más”, muchas voces se preguntaron cómo encajarían ambas empresas. Ahora, el anuncio de venta sugiere que las dudas estaban bien fundadas, según la BBC.

La multinacional dijo que recortan costes “sin sacrificar desarrollos ni nuestras principales líneas de negocio”, y precisó que alrededor de dos tercios de los despidos corresponden a equipos “ajenos al núcleo de desarrollo”. Del total de despidos, unas 250 personas trabajan para Bandcamp y SuperAwesome, una plataforma de control parental y publicidad que Epic compró en 2020.

Sweeney explicó que Fortnite, el videojuego que permite hacer compras de personajes y que cuenta con unos 400 millones de usuarios registrados, ha liderado el crecimiento de la empresa. Pero el número de usuarios ha caído en los últimos meses un 4%. Epic Games da el 40% de los beneficios a los creadores de contenido (que ayudan a impulsar las ventas de accesorios y objetos para personalizar los avatares del juego), una política que da “un pequeño margen de negocio” a la empresa. “El éxito con el ecosistema de creadores es un gran hito, pero significa un gran cambio estructural en nuestra economía”, añadió el CEO, que aseguró que “el futuro de Epic es próspero” y que no planean más despidos a corto plazo.

Epic Games, creada en los años 90 y propiedad en un 40% del gigante chino Tencent, “sigue luchando contra los monopolios de distribución y los impuestos por Apple y Google”, recordó Sweeney. La compañía mantiene desde hace tiempo una batalla legal contra estos dos gigantes tecnológicos por las políticas y tarifas impuestas en sus respectivas tiendas de aplicaciones. El creador de Fortnite se queja, entre otras cosas, de las comisiones que les cobran por las descargas de sus juegos.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_