Tecnología

35 estados de EE UU y Microsoft apoyan la apelación del creador de 'Fortnite' contra Apple

Presentan un escrito ante la Corte de Apelaciones defendiendo que el fabricante del iPhone sofoca la competencia a través de su tienda de aplicaciones móviles

35 estados de EE UU y Microsoft apoyan la apelación del creador de 'Fortnite' contra Apple

El batalla judicial entre Apple y Epic Games toma nuevo brío. Los fiscales de 34 estados de EE UU, junto con el Distrito de Columbia, además de Microsoft, han apoyado oficialmente la apelación del creador de Fortnite contra el dictamen del tribunal que lleva el caso que determinó el pasado septiembre que Apple no mantiene un monopolio sobre las transacciones digitales en videojuegos móviles y que es libre de seguir exigiendo a terceros que pasen por su App Store y pueda seguir cobrando comisiones.

En la sentencia, el tribunal reconoció, no obstante, un comportamiento anticompetitivo en las aplicaciones en general de la App Store, y ordenó que se permitiese incluir en las aplicaciones "metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra".

Los fiscales de estos estados, que incluye a los de Utah, Colorado, Indiana y Texas, consideran que Apple está sofocando la competencia a través de su tienda de aplicaciones móviles y que el juez del caso hizo una interpretación libre de las leyes antimonopolio. Por ello, han presentado su opinión no solicitada al juez a través de un amicus curicae, una práctica habitual en el derecho anglosajón y el juez puede estimarlo o no.

Todos los estados más poblados de EE UU, excepto California (que aún podría apoyar a Epic), están en la lista. Y todos ellos aseguran que la conducta de Apple "ha dañado y está dañando" a los desarrolladores de aplicaciones móviles y a millones de ciudadanos. "Mientras tanto, Apple continúa monopolizando la distribución de aplicaciones y las soluciones de pago dentro de la aplicación para iPhones, sofocando la competencia y acumulando ganancias supracompetitivas dentro de la industria de teléfonos inteligentes de casi un billón de dólares al año", señalan.

En su argumento, los fiscales recuerdan al juez de apelaciones que la sección 1 de la Ley Sherman antitrust establece que las compañías no pueden acordar entre ellas los precios para distorsionar la competencia, pero sobre todo la sección 2, que dice que una compañía, en una posición dominante, no puede tomar acciones unilaterales diseñadas para crearse un monopolio (en este caso, la imposición de contratos unilaterales con los desarrolladores de aplicaciones).

"Paradójicamente, las empresas con suficiente poder de mercado para imponer unilateralmente contratos estarían protegidas del escrutinio antimonopolio, precisamente las compañías cuyas actividades dan la mayor causa de preocupación antimonopolio", añadieron los fiscales. 

La batalla parece estar lejos de terminar, pues tras la decisión del juez en 2021, tanto Apple como Epic decidieron apelar la sentencia, al no quedar ninguna de las dos conforme con el veredicto. Epic quiere que los tribunales obliguen a Apple a respaldar las alternativas de pago de la App Store de terceros, después de tildar de "abusivas" las comisiones que Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones a través de su sistema de pago dentro de la App Store. Epic Games había pagado hasta 2020 unos 195 millones en comisiones a la compañía de la manzana. 

Hasta la fecha, Apple no ha permitido que Fortnite regrese a la App Store y se espera que Apple responda en marzo. El fabricante del iPhone dijo este jueves que era optimista y que la apelación de Epic fracasaría. 

 

Normas
Entra en El País para participar