_
_
_
_
_

OpenAI y Jony Ive negocian con Softbank crear una empresa para lanzar el ‘iPhone de la inteligencia artificial’

El grupo japonés inyectaría 1.000 millones de dólares al proyecto del creador de ChatGPT y del ex diseñador de Apple, según avanza el Financial Times

Sam Altman Inteligencia artificial
Sam Altman, fundador y CEO de OpenAI.JOEL SAGET (AFP)

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, parece estar dispuesta a entrar en el negocio de la electrónica de consumo y aprovechar el valor que en este campo pueda aportar la inteligencia artificial, donde ya es un claro líder. Según avanza el Financial Times, esta compañía, en la que Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares, está en conversaciones avanzadas con el ex diseñador de Apple, Jony Ive, y con Masayoshi Son, el CEO de SoftBank, para lanzar una empresa que construya el “iPhone de inteligencia artificial”. El proyecto recibiría una inyección de 1.000 millones de dólares del conglomerado japonés.

El fundador de OpenAI, Sam Altman, estaría trabajando con el visionario Ive para desarrollar el primer dispositivo de consumo del creador de ChatGPT. Ambos han llevado a cabo múltiples sesiones para poner sobre la mesa ideas para materializar este producto, que estaría centrado en la tecnología de OpenAI, y con el que esperan ofrecer una experiencia de usuario más natural e intuitiva para interactuar con la IA. El objetivo último sería lograr lo que Apple consiguió en 2007 cuando lanzó su primer iPhone con pantalla táctil, que impulsó el mercado masivo del internet móvil, gracias a su capacidad de conexión y de correr aplicaciones.

Los aliados que se ha buscado Altman para el proyecto parecen clave. Softbank, por su fuerza financiera. Y Jony Ive por su capacidad conocida de plasmar ideas en un producto final, algo que durante mucho tiempo hizo convirtiendo en productos icónicos lo que el cerebro de Steve Jobs planteaba en Apple.

Los primeros trabajos entre Altman e Ive se estarían llevando a cabo en LoveFrom, el estudio que el ex diseñador de la compañía de la manzana montó cuando anunció que se iba de Apple en junio de 2019. Desde este estudio de diseño ha trabajado para muchas grandes marcas como Airbnb o Ferrari.

El FT señala que el proceso de identificación de un diseño o dispositivo está aún en una etapa temprana con muchas ideas diferentes sobre la mesa. Los tres socios habrían planteado la creación de una empresa que aproveche el talento y tecnología de los tres grupos. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que las conversaciones son “serias”, pero que aún no se ha cerrado un acuerdo y que podrían pasar meses antes de que se anuncie formalmente la constitución de la compañía. También apuntan que cualquier producto hardware que pueda surgir de esta colaboración podría tardar años en comercializarse.

El papel de Softbank no se limitaría a dar su apoyo financiero para lanzar el proyecto, pues el grupo nipón también es propietario del 90% de ARM, el mayor diseñador de chips para telefonía móvil, que podría tener un papel relevante en el futuro dispositivo.

Para Ive, la naturaleza compulsiva del comportamiento de muchos usuarios de teléfonos inteligentes se ha convertido en una preocupación, según dijo al FT en 2018. En su opinión, Apple tenía una “responsabilidad moral” de mitigar las consecuencias imprevistas del iPhone, como las aplicaciones adictivas, y dijo que limitaba el tiempo de pantalla de sus hijos. El famoso diseñador está convencido de que el proyecto con OpenAI ofrecerá una oportunidad para crear una forma de interactuar con los ordenadores y móviles menos dependiente de las pantallas, según comentan personas que le conocen.

Altman e Ive no son los únicos que persiguen construir el próximo gran dispositivo de electrónica de consumo. Ese dispositivo que se convierta en el smartphone del futuro, ese equipo que todo el mundo usa para trabajar y para las cosas más cotidianas. Y marcar el comienzo de otra nueva era de la informática personal. Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, apuesta desde hace tiempo porque este dispositivo sean sus gafas de realidad virtual Quest. Y Amazon aspira a que lo sea su altavoz inteligente Echo. Pero, de momento, ninguno ha logrado rivalizar con el smartphone, un dispositivo que se ha colado en los bolsillos de miles de millones de personas.

El nuevo proyecto del fundador de OpenAI se conoce días después de que la compañía anunciara actualizaciones del chatbot conversacional ChatGPT, incluyendo capacidades para controlar la aplicación a través de la voz o mediante la carga de una imagen. Además, ya es capaz de navegar por internet para buscar la información más actualizada posible. También este martes el Wall Street Journal informó que la empresa de Altman está considerando una venta de acciones que valoraría su compañía en hasta 90.000 millones de dólares, triplicando su valoración en menos de un año.

El proyecto de Altman e Ive es muy ambicioso. Falta por ver si se materializa la iniciativa y si logran, como hizo Apple en su día, robar todo el protagonismo al resto de la poderosa industria de la electrónica de consumo, marcándoles la agenda de futuro. Tampoco hay que pasar por alto que la propia Apple lleva años trabajando en el desarrollo de herramientas de IA generativa, según ha reconocido su CEO, Tim Cook, y podría lanzar un competidor de ChatGPT y quien sabe si un dispositivo, más allá del iPhone, que exprima las capacidades de la IA como pretende hacer el fundador de OpenAI.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_