Stephan DuCharme deja la presidencia de Dia tras salir de Letterone
Le sustituye en el puesto Benjamin Babcock, consejero nombrado por Letterone en mayo
Stephan DuCharme deja Dia. El ejecutivo en el que Letterone confió el complejo proceso de toma de control de la compañía de supermercados en 2019, y que desde entonces se ha mantenido vinculado a la misma, llegando a ser su máximo responsable ejecutivo, ha presentado su dimisión como consejero y presidente del consejo de administración, según ha anunciado Dia a la CNMV. Un movimiento que, según explica la compañía, llega después de que DuCharme haya finalizado su relación contractual con Letterone, del que era asesor sénior en su división de retail.
Sin embargo, el propio ejecutivo ya había avisado en alguna ocasión que su presencia en la compañía tenía fecha de caducidad. “Es muy importante que Dia no dependa de una persona”, dijo en un encuentro con periodistas a finales de 2020. Entonces avisó de que su papel en Dia acabaría cuando lo hiciese “el plan de transformación”.
Y así lo ha cumplido, puesto que tanto Dia como Letterone consideran finalizado el proceso de saneamiento y transformación de la compañía, tras concluir la implantación de su nuevo modelo de tienda en España y Argentina, y afrontan una nueva etapa de crecimiento. Para sustituir a DuCharme, el máximo accionista ha elegido a Benjamin J. Babcock, que fue nombrado consejero dominical en mayo. Este ejecutivo es desde 2020 el director general de finanzas corporativas de Letterone. A su nombramiento, Dia destacó que aportaría “un valioso conocimiento” gracias a “su vasta experiencia en finanzas como director general en bancos de inversión de primer nivel mundial”, entre ellos Morgan Stanley, Merrill Lynch International y Lazard, experiencia con la que aporta “un perfil complementario” al consejo.
“Hemos implementado la hoja de ruta de nuestra estrategia, con paciencia y trabajo duro. Nos hemos centrado en ofrecer una propuesta de valor diferenciada frente a nuestros competidores, un nuevo concepto de tienda, la revisión de nuestro surtido y la aceleración del desarrollo de nuestra propia marca”, dice Stephan DuCharme en un comunicado, en el que también destaca que “hemos simplificado el portafolio de Dia, lo que permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo a medio plazo de ser un actor relevante en cualquiera de las geografías en las que Dia esté presente”. Finalmente, añade que “estos resultados no habrían sido posibles sin el compromiso y el enorme esfuerzo de los empleados, equipo de management, franquiciados, proveedores y demás acompañantes en este viaje de Grupo Dia.
DuCharme fue la cara visible Letterone durante los meses en los que el grupo inversor, que encabezaba entonces Mijail Fridman, lanzó la opa sobre la mayoría accionarial de Dia. De hecho, llegó a ser el presidente del consejo antes, en 2018, cargo que dejó tras explotar la crisis financiera en la compañía.
Una vez confirmada la intención de Letterone de hacerse con la mayoría accionarial, DuCharme fue quien se encargó de la relación con los accionistas, para despejar las reticencias a dejar la empresa en manos del grupo luxemburgués, como con las entidades financieras, que tuvieron la última palabra en el rescate financiero del grupo de supermercados. DuCharme fue, por ejemplo, quien acudió a la decisiva junta de accionistas de marzo de 2019 para defender el plan estratégico diseñado por Letterone para la compañía.
Completada la opa, DuCharme pasó a ser presidente del consejo, sin funciones ejecutivas. Estas recayeron en Karl Heinz Holland, pero este duró menos de un año en la compañía. En abril de 2020 DuCharme pasó a ser el presidente ejecutivo, rango que mantuvo hasta agosto del año pasado.
Entonces, Dia volvió a dividir el cargo de presidente y CEO, entregando las funciones ejecutivas a Martín Tolcachir, dejando a DuCharme la presidencia del consejo.
Nacido en Addis Abeba (Etiopía), ciudadano estadounidense y alemán, con derecho también a credenciales de Brasil y Etiopía, y con dominio de hasta seis idiomas, DuCharme ha sido durante años el gran experto de Letterone en el ámbito del retail, ya que, antes Dia, fue consejero delegado de X5 Retail, la mayor cadena rusa y también propiedad de Fridman.
“Tras una fase de redirección y aceleración hacia el crecimiento, hemos pasado a una fase de consolidación del negocio. Sin el trabajo de Stephan esto no habría sido posible. Su liderazgo en Grupo Dia nos ha permitido impulsar nuestro propósito y redireccionar nuestro negocio”, valora el CEO, Martín Tolcachir.
Transformación
Ducharme ha sido en los últimos cuatro años la gran cabeza pensante de la transformación de Dia. Desde que Letterone tomó la mayoría accionarial, su hoja de ruta estaba clara: transformar de forma radical la oferta comercial. Desde la calidad de la marca blanca hasta un “exhaustivo programa de remodelaciones de tiendas”, que ha culminado este año.
Y una obsesión: los frescos. “Para nosotros, fresco significa que los clientes de Dia tengan fruta y verdura fresca todos los días, con envíos diarios, cambiando la cadena de suministro”, explicó Stephan DuCharme en una entrevista a este periódico
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días