Distribución

Fridman nombra a Ducharme presidente ejecutivo de Dia en sustitución de Holland

El grupo destaca el aumento de las ventas en España antes y durante el confinamiento

Stephen Ducharme, presidente ejecutivo de Dia.
Stephen Ducharme, presidente ejecutivo de Dia.

Dia inicia una nueva fase en su transición hacia la rentabilidad de su negocio. La compañía de supermercados ha anunciado el nombramiento de Stephan Ducharme, hombre fuerte de Mikhail Frídman en Letterone y hasta ahora presidente del consejo de administración de Dia sin funciones de gestión, como nuevo presidente ejecutivo de la sociedad en sustitución del consejero delegado Karl-Heinz Holland.

Este se puso al frente de la reestructuración de Dia el 21 de mayo del año pasado, en cuanto el fondo Letterone culminó la opa con la que pasó a controlar el 70% de las acciones de Dia, y se marchará justo cuando se vaya a cumplir un año, el 20 de mayo. Ese dia Ducharme tomará las riendas de la gestión. Hasta entonces, ambos trabajarán juntos en el traspaso de responsabilidades.

Karl-Heinz Holland, con una trayectoria importante dentro de Lidl, del que fue consejero delegado a nivel grupo, también abandonará el consejo de administración, pero estará disponible como asesor de la empresa. El ejecutivo alemán fue nombrado hace casi un año para iniciar un plan de reestructuración organizativa y operacional de choque, en un momento de profunda crisis en el grupo español.

Dos eran las grandes prioridades. Por un lado, dar una organización ejecutiva sólida a cada país, con consejeros delegados propios en cada división. Así hizo con España, donde nombró en febrero a Ricardo Álvarez, y en las últimas semanas a un director financiero propio, Javier López Calvet, procedente de Carrefour. Para Brasil Dia eligió a Marcelo Maia como presidente ejecutivo, nombramiento también anunciado el pasado febrero. Por otro,y transformar la cadena de suministro para evitar situaciones de desabastecimiento, como sucedió durante los peores momentos de la crisis de Dia.

El relevo en la cúpula completa los cambios en la estructura de Dia llevados a cabo en las últimas semans. El grupo  nombró en febrero a Ricardo Álvarez (procedente de Lidl al igual que Holland) como CEO para España, división que además tendrá un director financiero propio (hasta el momento este cargo recaía en la estructura del Grupo). Para este cargo ha selccionado a un ex de Carrefor, Javier López Calvet.

"Me gustaría agradecer a Karl-Heinz su compromiso con Dia y el cumplir con éxito, antes de lo previsto, los objetivos de la primera fase de la transformación. Me complace confirmar que Karl-Heinz seguirá disponible como asesor", aseguró Stephan Ducharme en el comunicado remitido a la CNMV.

Letterone entiende que la primera etapa de la transformación de Dia está completada, y como afirma Ducharme, antes de tiempo. Esto se debe a la relevante mejora de las ventas experimentada en el primer trimestre, cuyos datos ha anticipado hoy Dia.

La empresa obtuvo ingresos totales de 1.696 millones de euros, un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente.Sin embargo, la comparativa por países es positiva en tres de sus cuatro mercados. En España crecieron un 2%, hasta 1.060 millones, pese a la reducción en el 11,2% en el número de tiendas, y crecieron un 7,8% en términos comparables (sin tener en cuenta aperturas o cierres en el último año); en Portugal crecieron un 4,3% hasta 149 millones, y un 9,3% en términos comparables. En Argentina las ventas netas crecieron un 5,3% hasta 236 millones, aunque en términos comparables se redujeron un 5,4%. En Brasil cayeron tanto en términos netos como comparables, un 23% en el primer caso, reduciéndose a 250 millones de euros, "afectadas por cierres de tiendas en localizaciones no estratégicas para la compañía, y un efecto negativo de divisa en el período del 13,1%", explica la empresa. Las ventas comparables se redujeron un 7,8%.

El grupo obtuvo en febrero la primera mejora interanual de las ventas comparables en España en tres años, antes incluso de desatarse la crisis pandémica. En marzo, Dia constata un "aumento significativo" de las ventas "como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales".

Normas
Entra en El País para participar