_
_
_
_
_

Fridman triunfa en la junta de Dia y abre la puerta a un acuerdo con banca y consejo

Los accionistas aprueban su ampliación de 500 millones sujeta a la ejecución de la opa en la junta con menor asistencia desde 2011

Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia (cuarto por la izquierda), junto con el resto de consejeros del grupo de alimentación.
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia (cuarto por la izquierda), junto con el resto de consejeros del grupo de alimentación. Juan Lázaro

La guerra por el control de Dia ya tiene vencedor para su primera batalla: Mijail Fridman. Letterone, el fondo propiedad del magnate ruso y propietario del 29% del capital de la compañía, ha logrado  el apoyo de los accionistas a su plan de inyectar 500 millones de euros a través de una ampliación de capital, una vez que ejecute la opa sobre el 100% de las acciones y tome el control del consejo. Un apoyo que le da legitimidad para continuar con su hoja de ruta y que refleja el rechazo de los accionistas a los planes del consejo y su ampliación de 600 millones.

La junta de accionistas del grupo de supermercados marcó el rumbo a seguir en las próximas semanas, aunque con la menor asistencia desde que Dia volvió a Bolsa en 2011. A la cita, marcada decisiva por todas las partes involucradas, solo acudieron dueños del 54,3% del capital frente a la media del 60% de los últimos años, lo que hizo que Letterone tuviera la victoria asegurada desde que se concoció el dato solo con su voto favorable. Aún está por ver el grado de apoyo que recibió del resto de accionistas, dato que deberá conocerse en las próximas horas, y que puede servir como guía para la aceptación que podrá tener su opa: necesita convencer a propietarios del 35,5% del capital de que les vendan sus acciones a 0,67 euros por título.

Esta es una de las dos condiciones indispensables para que Fridman inyecte esos 500 millones que saquen a Dia de causa de disolución y la alejen del concurso de acreedores. La otra es un acuerdo con los 12 bancos acreedores para refinanciar la deuda. Desde Letterone afirmaron que trabajarán con el consejo de administración y con todas las partes involucradas, incluidos los bancos, “para garantizar el éxito de su opa y la viabilidad a largo plazo de la compañía”.

Más información
Fridman afronta la junta de accionistas más decisiva de Dia con todas las de ganar
El consejo de Dia sienta las bases para un acuerdo entre banca y Fridman
Una junta con citas a El Quijote y acusaciones: “Nos han metido la mano en los bolsillos”

El consejo de administración de Dia, reunido nada más terminar la junta, siguió la misma línea, mostrando su disposición a “continuar trabajando” con Letterone, “las entidades financieras y sus asesores respectivos” para “cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad”. “Día seguirá operando con normalidad sea cual sea el resultado de la junta”, aseveró el consejero delegado Borja de la Cierva antes de la votación.

Durante los últimos días, tanto el representante del fondo, Stephan Ducharme, como miembros del consejo de administración de Dia y de la banca acreedora han mantenido contactos constantes, y las explicaciones de los dos primeros refuerzan la idea de una solución negociada para la compañía. Así se descarta una petición inmediata del concurso de acreedores o el vencimiento anticipado de la deuda bancaria.

Como informó en su edición impresa del miércoles CincoDías, el acuerdo de refinanciación a largo plazo anunciado el martes por Dia, de 912 millones sin vencimientos hasta 2023, sirve a las partes como base para esa negociación, pese a que formalmente estaba vinculado a la aprobación de la propuesta de ampliación de Dia con Morgan Stanley tumbada ayer. Todos trabajan ya en un acuerdo que salve a la empresa del concurso. Aún restan dos meses para revertir sus fondos propios negativos por 98,8 millones.

Está por ver si antes del 20 de mayo, el primer límite, se conoce el resultado de la opa de Letterone. De no ser así cabría la posibilidad de ampliar ese plazo si la compañía solicita el preconcurso de acreedores, que daría cuatro meses más. Fridman no inyectará dinero hasta dominar el consejo.

De recibir antes el visto bueno de la CNMV y lanzar la opa a tiempo, todo se reducirá a si Letterone puede comprar ese mínimo del 35,5% del capital. De no ser así, la partida volverá a la casilla de salida, pero con Dia en una situación extrema.

Sí a García Legaz, no a KPMG

Auditores. Entre los otros puntos que formaban el orden del día de la junta, y que fueron sometidos a votación por los accionistas, destacan el rechazo a la reelección de KPMG como auditor de Dia para este ejercicio después de 20 años. Sí aprobó la elección de EY para 2019, 2020 y 2021.

Consejeros. Ayer se votaba la ratificación de dos consejeros. Jaime García-Legaz, ex secretario de Estado de Comercio, y Miguel Ángel Iglesias Peinado. El primero sí tuvo el voto favorable, no así el se´gundo, que por tanto abandona el consejo.

Compensación. También salió adelante el punto 5.1, que contemplaba la compensación de pérdidas con cargo a reservas. Con ello, las pérdidas de ejercicios anteriores pasan de 191 millones a 127. La junta rechazó la reducción de capital propuesta por el consejo y también la gestión de este.

Forense. Uno de los temas tratados en la junta fue el informe forense que ha destapado prácticas irregulares en la gestión de Dia, y que ha realizado EY. “El informe no encontró indicios que demuestren que el consejo conocía los hechos”, aseguró Miguel Ángel Iglesias, responsable del área legal del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_