_
_
_
_
_

La biotec IFFE Futura ultima para noviembre su nueva cotización en el BME integrada en Natac

La junta extraordinaria de accionistas autoriza hoy un tramo de 8 millones para el público minorista

David Carro, presidente de IFFE Futura, en las instalaciones de As Somozas (A Coruña).
David Carro, presidente de IFFE Futura, en las instalaciones de As Somozas (A Coruña).

Cuenta atrás para la nueva era que afrontarán IFFE Futura y el Grupo Natac a partir de ahora y que arrancará con su cotización en BME Growth en noviembre. La primera, una compañía biotecnológica con sede en Galicia que ya está en BME se une a Natac, empresa centrada en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de ingredientes botánicos, para crear un grupo empresarial líder en el sector de los ingredientes saludables de origen natural, con una amplia cartera de productos basada en extractos de diferentes plantas y omega-3 de alta calidad.

En agosto celebró una junta extraordinaria de accionistas en la que se aprobaron dos ampliaciones de capital. Una no dineraria, por la que los accionistas que representan aproximadamente un 95% del capital social de Grupo Natac –con sede en Madrid y socio partícipe actual en la filial de omega-3 de IFFE Futura– firmaron un acuerdo vinculante en virtud del cual los primeros aportarán sus acciones a la empresa gallega. Además, los accionistas dieron también luz verde a una ampliación de capital dineraria, con exclusión del derecho de suscripción preferente de hasta 55 millones de euros, de los cuales unos 40 millones de euros ya han sido comprometidos por diversos inversores cualificados e institucionales.

Tal y como reconoce David Carro, presidente de IFFE Futura, en una conversación con CincoDías, el apetito inversor ha sido tal, que en la reunión extraordinaria que celebran este viernes se aprobará la puesta en marcha de un tramo minorista de unos 8 millones. Como está previsto que todos los inversores realicen sus desembolsos en torno al 15 de octubre, la junta de hoy aprobará además que se solicite al BME Growth la cotización de todas las acciones de la nueva sociedad, cuyo nombre está pendiente de definición, si bien girará en torno a Natac. Su estreno como cotizada está previsto para noviembre y con las cifras actuales se estima que su capitalización ronde los 300 millones.

El accionariado del nuevo grupo está formado por Antonio Delgado, actual CEO de Natac, que será el presidente de la nueva compañía. José Carlos Quintela, chief scientific officer del Grupo Natac e Inveready, que ha invertido en las dos compañías. Por su parte, David Carro confirma que será el nuevo vicepresidente de la entidad y coordinará la relación con los inversores.

En cuanto a las sinergias que logran ambas firmas con la operación, Carro es tajante: “salvo por las incertidumbres internacionales y geopolíticas que siempre van a existir, el momento es muy propicio para las dos. Para IFFE, porque está en la recta final de la construcción de su planta de omega-3, que será la mayor de España, con una capacidad de producción más de 10.000 toneladas al año, y que estará operativa en abril de 2024. Para Natac, llega cuando uno de sus clientes es una empresa farmacéutica americana que posee un fármaco para una enfermedad rara para la que no hay en la actualidad un medicamento alternativo. El desarrollo de ese fármaco ha sido con extractos de Natac, lo que le convierte en un claro driver de crecimiento”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_