Inmobiliario

Así será Madnum, el mayor proyecto de oficinas y viviendas de la historia de Colonial

Rebautiza su Campus de Méndez Álvaro de Madrid, que unirá oficinas, vivienda en alquiler y comercial. Invertirá 320 millones y estará concluido entre 2023 y 2024

Campus de oficinas y viviendas en alquiler de Colonial en el barrio Méndez Álvaro de Madrid.
Campus de oficinas y viviendas en alquiler de Colonial en el barrio Méndez Álvaro de Madrid.

Colonial comienza el proceso de comercialización de su mayor proyecto en tamaño de su historia, de 90.000 metros cuadrados. La inmobiliaria catalana, creada en 1946, presentó este miércoles la rebautizada iniciativa como Madnum, el gran complejo de oficinas, vivienda en alquiler y comercial que hasta ahora denominaba como Campus Méndez Álvaro, por la zona en la que se ubica, junto a la estación de Atocha y frente a la sede corporativa de Repsol.

La socimi invertirá en Madnum 323 millones de euros, teniendo en cuenta la compra de suelo (adquirido a una familia en 2018) y la obra. Junto a este campus, Colonial también levanta una torre como sede corporativa en Madrid para Catalana Occidente, por lo que entre los dos proyectos la inmobiliaria invertirá alrededor de 500 millones. El macroproyecto está ubicado en el número 61 de la calle Méndez Álvaro.

"Es un proyecto único en cuanto a dimensiones", reflejó Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, en la presentación ante la prensa. A última hora de la tarde, la socimi lanzará la iniciativa de Madnum comercialmente en búsqueda de inquilinos para sus oficinas.

Edificios de oficinas de Madnum.
Edificios de oficinas de Madnum.

56.000 metros cuadrados de Madnum irán destinados a oficinas, repartidos en cuatro edificios independientes, pero que pueden funcionar como sede corporativa para una gran empresa, o en combinación con otros inquilinos.

La novedad para Colonial es que sumará a su cartera un negocio de vivienda en alquiler, ya que la inmobiliaria está dedicada hasta ahora en exclusividad a las oficinas prime en Madrid, Barcelona y París. Concretamente, destinará 30.000 metros cuadrados a 374 pisos (35% serán estudios, un 50% de un dormitorio y el 15% de dos dormitorios). El precio promedio de esos arrendamientos será de alrededor de 1.200 euros al mes, según la compañía.

Colonial, de momento, concluirá el proyecto y mantendrá en cartera ese negocio de vivienda en alquiler, aunque puede buscar algún colaborador para la gestión y deja la puerta abierta a en un futuro poder vender esa parte. "No hay todavía una decisión", afirmó Viñolas.

Zona ajardinada y residencial de Madnum.
Zona ajardinada y residencial de Madnum.

El proyecto, diseñado por el estudio del arquitecto Carlos Lamela, incluirá también una zona comercial de 5.000 m2 (fundamentalmente de restauración y probablemente algún gimnasio) y otros 6.500 m2 de zonas verdes. En la parte de oficinas, alrededor de 3.000 m2 serán destinados a un espacio de coworking, gestionado por su marca Utopicus. Precisamente el arquitecto señala en un video de presentación del desarrollo que la mayor dificultad es el enorme tamaño de Madnum.

La intención de la compañía es concluir los edificios de viviendas en alquiler a finales de 2023 y la parte de oficinas a inicios de 2024.

Viñolas resaltó la buena ubicación de Méndez Álvaro, dentro del anillo de circunvalación de la M-30, aunque fuera de lo que se denomina el tradicional distrito financiero de la capital, junto a la estación de Atocha y a la de Méndez Álvaro. "Creemos mucho en esta zona de Madrid". Esta área ha atraído a numerosas empresas, como Repsol, Catalana Occidente (edificio a punto de acabar), Mahou, Amazon y Acciona con la ya terminada iniciativa de oficinas encargada a Norman Foster.

Recreación del interior de las zonas de oficinas.
Recreación del interior de las zonas de oficinas.

En cuanto al valor que puede tener este campus una vez que esté acabado, el CEO de la socimi indicó que no descarta que llegue a los 500 millones. Hay que recordar que la cartera del centenar de inmuebles de Colonial están tasados en 12.400 millones, a cierre del primer semestre. Aunque en tamaño Madnum sí será el mayor edificio de la inmobiliaria, no lo será en importe, ya que como recordó Viñolas, en París el metro cuadrado de oficinas vale tres veces más que en Madrid.

Poner freno a la inversión

La inmobiliaria presidida por Juan José Brugera ha apostado con 1.136 millones en compras y proyectos, de los que Madnum será su última gran obra. Cuando esté operativa, la empresa espera ingresar alrededor de 25 millones al año en alquileres por este macrocampus.

Viñolas aseguró que ni el alza de tipos de interés ni el incremento de costes en las obras tendrán impacto en Madnum, ya que financieramente la empresa "llega con los deberes hechos" y la construcción ya se licitó casi al completo en 2021, antes de la mayor inflación en los materiales. "El impacto que tiene este proyecto en la deuda es muy marginal", aseveró. Igualmente, confió en que comercialmente despierte interés en las empresas, ya que calificó como año "extraordinariamente bueno" en la contratación de oficinas para Colonial en 2022.

Lo que sí reconoció es que Colonial se plantea un futuro próximo de bajas inversiones. "De facto, hemos pisado el freno", recalcó el directivo, ya que en los dos últimos años, la compañía ha desinvertido más que comprado, a excepción del asalto por el capital que no controlaba de su filial parisina SFL. "Vamos a moderar el esfuerzo inversor en comparación a lo que habíamos hechos en años anteriores", agregó.

Normas
Entra en El País para participar