Distribución

El Corte Inglés compra los supermercados Sánchez Romero para fortalecerse en alimentación prémium

Es la primera vez que adquiere una cadena de supermercados

El Corte Inglés compra los supermercados Sánchez Romero para fortalecerse en alimentación prémium

El Corte Inglés se fortalece en la distribución alimentaria, uno de los pocos negocios que le dio alegrías durante el año de la pandemia gracias a los supermercados ubicados en sus centros y a Supercor. El grupo de grandes almacenes ha cerrado la compra de la cadena Sánchez Romero, especializada en alimentación prémium y con un posicionamiento centrado en la Comunidad de Madrid, aunque con perspectivas de crecimiento fuera de la región.

A través de un comunicado El Corte Inglés, que no ha dado cifras de la transacción, explica que la compra refuerza "su posicionamiento como líder de supermercados de calidad, con una propuesta comercial amplia, diferenciada y capaz de incorporar los mejores productos y las últimas innovaciones del mercado".

En la actualidad Sánchez Romero cuenta con 10 supermercados, con una superficie de 9.000 metros cuadrados. También tiene una plataforma logística de 4.000 ubicada en Alcalá de Henares. La compañía cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocios de 61 millones de euros, un 50% más que en el año anterior, y un ebitda de 6,2 millones. Enric Ezquerra, actual gestor de la compañía y hasta ahora propietario de la misma, seguirá ligado a la misma, según explica el grupo. 

“Para mi es una satisfacción que Supermercados Sánchez Romero se integre en un grupo líder como es El Corte Inglés, que posibilitará la expansión del modelo y hacerlo más fuerte, y será un gran impulso para su desarrollo en un ámbito territorial nacional, en definitiva proyectando su liderazgo en su segmento de mercado", explica el propio Ezquerra. "Se inicia una tercera etapa de Sánchez Romero en la que tendré la oportunidad de seguir participando en el desarrollo de la enseña prémium a escala nacional dentro del grupo El Corte Inglés, mediante la integración en uno de los mayores y más prestigiosos grupos empresariales de España”, añade.

Adquisición inusual

Se trata de la primera adquisición que lleva a cabo El Corte Inglés en el negocio de la distribución alimentaria. El crecimiento inorgánico no ha sido ajeno al grupo de grandes almacenes en su trayectoria: hace 30 años compró Óptica2000, que vendió a Grandvision a principios de 2019; y en 1995 absorbió Galerías Preciados. 

Esta transacción supone un impulso al negocio de alimentación, que el año pasado le reportó 2.957 millones de euros, según sus últimos resultados anuales, un 2,2% más. Fue la única área de negocio de su actividad de retail que registró crecimientos. La cifra suma las ventas en los Supermercados El Corte Inglés, Hipercor y en los 187 supermercados que componen la red de Supercor.

A Sánchez Romero, la absorción le viene en su momento de mayor crecimiento y de camino a una inminente rentabilidad. Enric Ezquerra, junto a otros inversores, adquirió la compañía en 2017, y desde entonces ha acometido un profundo proceso de renovación de los establecimientos y de su oferta, además de un progresivo crecimiento de su red, centrado en la Comunidad de Madrid. En 2019 la firma perdió 400.000 euros, pero la expectativa al cierre de 2020 era la de registrar un beneficio neto. Su plantilla supera los 400 empleados.

Según informó la compañía en marzo, 2021 es el año de la apertura a otras regiones. Con su tienda online, que representó el 2,75% de sus ventas del año pasado, abriéndola a toda España, incluidas Baleares y Canarias; y también con la tienda física "antes de finalizar el año, tanto en la zona norte como en la zona sur de España”, explicó en un comunicado en marzo.

El Corte Inglés ha contado como asesores de la operación, que ha avanzado en la mañana del jueves Expansión, con Deloitte y Santander Investment Banking, mientras Sánchez Romero ha sido asesorado por Alantra.

Normas
Entra en El País para participar