_
_
_
_
_
Distribución

Los planes de Carrefour en España: más tiendas Supeco y paneles solares en los párkings

El grupo lanza un nuevo plan estratégico a nivel global con inversiones anuales de 2.000 millones Quiere que la marca blanca llegue al 40% de sus ventas de alimentación

Alexandre Bompard, CEO de Carrefour, este martes en la presentación del nuevo plan estratégico hasta 2026.
Alexandre Bompard, CEO de Carrefour, este martes en la presentación del nuevo plan estratégico hasta 2026.CHRISTOPHE ARCHAMBAULT (AFP)
Javier García Ropero

Carrefour profundiza en su estrategia de competir en precio con los operadores de la distribución de descuento, en el que triunfan empresas como Lidl o Aldi. El grupo francés ha lanzado este martes su nuevo plan estratégico a nivel global, con vigencia hasta 2026, y en el que contempla inversiones anuales de 2.000 millones de euros, casi un 18% más que en su actual estrategia, además de un plan de recorte de costes por 4.000 millones hasta ese año.

Las líneas principales a nivel global pasan por una apuesta aún mayor por su marca propia. Carrefour, que durante años ha hecho gala de su apuesta por dar cabida a un gran surtido de artículos de marcas de fabricante, frente a otros formatos donde se prioriza la marca blanca, parece girar más hacia este último enfoque.. Para 2026, apuesta por que el 40% de sus ventas de alimentación procedan de sus productos de marca propia, por el 33% actual. En los últimos meses, ese porcentaje se ha incrementado en tres puntos por el contexto inflacionario, que hace que los clientes busquen alternativas más económicas.

En esa línea, el grupo francés apostará de forma decidida por expandir sus formatos de descuento: abrirá 200 tiendas de sus supermercados Atacadão en Brasil, lo que supone casi doblar su presencia actual, y  lanzará un formato similar en Francia en otoño de 2023.

Una apuesta que también llega a España. Carrefour quiere impulsar Supeco, su formato comercial más enfocado al descuento, con la apertura de 80 nuevas tiendas a nivel global, para llegar a 200 en 2026. Buena parte de ellas serán en el país, donde ya supera el medio centenar, ya que habla de un desarrollo "particularmente en España".

En su última presentación de resultados, correspondientes al tercer trimestre, Carrefour destaba los progresos que está haciendo en el mercado español, donde presume de "liderazgo en precios", comparándose con los "grandes distribuidores del formato discount", algo que le está permitiendo ganar cuota en el país.

La otra gran iniciativa que acometerá Carrefour en España será la producción de energía fotovoltaica. El grupo prevé instalar y operar 4,5 millones de metros cuadrados de paneles solares en los aparcamientos de sus tiendas en Francia, Brasil y España. Para ello buscará un "socio", y el objetivo es llegar a una producción de electricidad de un teravatio-hora (TwH) al año a partir de 2027.

Impulso al comercio electrónico

De vuelta a los objetivos globales, Carrefour ha confirmado su intención de alcanzar los 10.000 millones de euros en el valor de mercancía vendida (GMV por sus siglas en inglés) a través de su canal online. La compañía tiene la "ambición de ser un líder mundial en el retail digital", y tiene la ambición de que el 30% de sus clientes sean omnicanales, es decir, que compren tanto en la tienda física como en la digital. Para ello profundizará en las ofertas personalizadas, en soluciones tecnológicas y en una digitalización de más procesos. A nivel físico, priorizará las aperturas de tiendas de conveniencia, en su mayoría franquiciada, con un plan para inaugurar 2.400 nuevos puntos de venta.

Por otra parte, también ha anunciado la creación de una joint venture junto a Publicis, de la que tendrá un 51%, para ser líderes en "retail media". La iniciativa surge después de la creación de Carrefour LInks, una plataforma creada para el análisis de datos.

"Hoy abrimos un nuevo capítulo en la transformación de Carrefour. El plan estratético busca ir al ataque en unos mercados que están marcados por la inflación y el cambio climático. Con este modelo omnicanal, Carrefour es el grupo mejor posicionado para enfrentar los problemas y las expectativas de los clientes", ha explicado el presidente y CEO del grupo, Alexandre Bompard.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_