Distribución

Qué es Supeco, el formato 'low cost' con el que Carrefour quiere ganar cuota en España

El grupo francés impulsará la red de tiendas de esta enseña, que promete ahorros del 10%

La primera la abrió en 2012 y la ha exportado a Francia

Qué es Supeco, el formato 'low cost' con el que Carrefour quiere ganar cuota en España

Carrefour da nuevos pasos en su renovada estrategia por competir en precio, cara a cara, con los operadores clásicos de la distribución de descuento, como Lidl o Aldi. El grupo francés ha visto en la crisis inflacionaria una oportunidad, lo que se refleja en el plan estratégico global hasta 2026 presentado ayer con dos pilares básicos: más marca blanca y crecimiento de sus formatos de tiendas más económicas en sus principales mercados.

En el caso español, a través de Supeco, el formato que lanzó hace ya 10 años y que después llevó a Francia, y al que busca dar un nuevo impulso. El plan presentado ayer habla de la apertura de 80 nuevas tiendas a nivel global, para llegar a 200 en 2026.

Buena parte de ellas serán en territorio nacional, donde ya supera el medio centenar, ya que la empresa habla de un crecimiento “particular” de esta enseña en España. El año pasado alcanzó los 40 establecimientos, todos propios, y preveía 16 nuevas aperturas en este 2022.

Interior de un supermercado Supeco.
Interior de un supermercado Supeco.

En la actualidad tiene presencia en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Madrid, Comunidad valenciana, Extremadura y Galicia, y las tiendas se caracterizan por contar con una sala de ventas amplia, que también hace las veces de almacén, con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, y por un interior que renuncia a todo intento de diseño.

Además, por regla general, estos supermercados no suelen estar situados en centros urbanos. Con esas características, Supeco promete ahorros del 10% en la compra, como indica en su página web.

Un formato que ha exportado a Francia, donde Carrefour también lanzará una réplica de su enseña brasileña Atacadão, también low cost, en otoño de 2023, y en el mercado brasileño abrirá otras 200 tiendas de ese tipo. En su última presentación de resultados, correspondientes al tercer trimestre, Carrefour ya presumía de su “liderazgo en precios en España”, frente a los “grandes distribuidores del formato discount”, algo que le está permitiendo ganar cuota en el país.

Ese sigue siendo el objetivo, también a través de la marca blanca. Su plan estratégico contempla que en 2026, el 40% de sus ventas de alimentación procedan de esos productos por el 33% actual. En los últimos meses, ese porcentaje se ha incrementado en tres puntos por el contexto inflacionario, que hace que los clientes busquen alternativas más económicas. Además, quiere que el 50% de su surtido no alimentario en sus hipermercados también sea de marca blanca.

La otra gran iniciativa que acometerá Carrefour en el país será la producción de energía fotovoltaica. El grupo prevé instalar y operar 4,5 millones de metros cuadrados de paneles solares en los aparcamientos de sus tiendas en Francia, Brasil y España. Para ello buscará un socio, y el objetivo es llegar a una producción de electricidad de un teravatio-hora (TwH) al año a partir de 2027.

Para alcanzar todos los objetivos de su estrategia hasta 2026, Carrefour contempla inversiones anuales de 2.000 millones de euros, casi un 18% más que en su actual estrategia, además de un plan de recorte de costes por 4.000 millones hasta ese año.

Entro otras metas, Carrefour ha confirmó su intención de alcanzar los 10.000 millones de euros en el valor de mercancía vendida (GMV por sus siglas en inglés) a través de su canal online. La compañía tiene la “ambición de ser un líder mundial en el retail digital”, y que el 30% de sus clientes sean omnicanales, es decir, que compren tanto en la tienda física como en la digital.

Normas
Entra en El País para participar