_
_
_
_
_

CEOE, Fundación Telefónica, KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia se unen para acercar ofertas y demandas de empleo

La iniciativa Nodo Talento prevé mejorar la formación de los trabajadores para aumentar su empleabilidad

Raquel Díaz Guijarro
Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft; Rafael Hernández, director general de Universia; Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.
Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft; Rafael Hernández, director general de Universia; Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.


CEOE, la Fundación Telefónica, la consultora KPMG, LinkedIn, Microsoft y Universia han anunciado este martes la creación de la iniciativa Nodo Talento para formar a los profesionales del futuro, reducir el gap entre los perfiles actuales y los que necesitan las organizaciones e impulsar la competitividad del tejido empresarial.

El proyecto nace con las iniciativas Event in a Box y Analítica del Talento, y se sumará en España al proyecto europeo Reskilling for Employment. Aspira a incorporar más acciones y esfuerzos de manera coordinada e integral entre diferentes empresas y organismos para tener un impacto real en la sociedad.

El acuerdo suscrito por estas compañías persigue mejorar la empleabilidad de los profesionales y la gestión del talento en España en el contexto actual, en el que numerosas compañías lamentan no poder encontrar los perfiles que necesitan para el desarrollo de su actividad. Y todo ello pese al alto desempleo que persiste, en especial entre ciertos colectivos como son los jóvenes.

En España, casi una de cada tres personas menores de 25 años no trabaja. Según los datos del INE, la tasa de paro juvenil se situó en el 27,94% en el segundo trimestre de este año, lo que pone de manifiesto las dificultades que continúan teniendo los jóvenes para incorporarse al mundo laboral y su vulnerabilidad ante posibles dificultades macroeconómicas, según destacaron las empresas firmantes del acuerdo en una nota conjunta. Así, Nodo Talento tiene como vocación incorporar más acciones y esfuerzos de manera coordinada e integral entre diferentes empresas y organismos para tener un impacto real en la sociedad.

En concreto, el compromiso de Nodo Talento se centra en mejorar el acceso al empleo de personas desempleadas o en riesgo de exclusión a través de la formación y el desarrollo de nuevas capacidades, fomentar el aprendizaje y despertar nuevas vocaciones y analizar el gap actual y futuro entre la oferta y la demanda laboral, así como proponer recomendaciones y acciones para corregirlo.

Estructura funcional

Esta alianza empresarial contempla una presidencia anual que será rotatoria y cuyo primer año ostentará Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, tal y como se ha acordado entre los socios de Nodo Talento con motivo de la reunión celebrada para la firma del mencionado acuerdo y que contó con la participación de Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft; Rafael Hernández, director general de Universia; José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE; Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal y Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Cano señaló que “nuestra responsabilidad como sociedad se debe centrar en la gestión competitiva del talento para impulsar un sistema educativo justo, equitativo y diverso que apoye el desarrollo de competencias y aptitudes que el mercado laboral necesita. En concreto, Nodo Talento aborda desde diferentes ópticas e iniciativas los aspectos fundamentales del reto compartido para reducir la brecha del talento”.

Nodo Talento incorpora desde su nacimiento Event in a Box, liderado por Microsoft, un proyecto que a través de la colaboración público-privada persigue orientar a personas en búsqueda de empleo, sin estudios específicos en tecnología y con conocimientos básicos de inglés, para que a través de acciones de sensibilización puedan encontrar su vocación en el mundo digital. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar el millar de personas cada año.

Por su parte, Analítica del talento se fundamenta en un estudio anual a nivel sectorial o funcional que contribuye a comprender las diferencias entre la oferta y la demanda de talento actual y futura. Su objetivo principal es analizar el gap de talento existente en determinados perfiles y descubrir soluciones, dar recomendaciones y proponer acciones que permitan asegurar que España dispone de los perfiles profesionales con la preparación, conocimientos y habilidades que necesita el tejido empresarial para hacer frente a los retos del futuro. En esta primera fase de Nodo Talento, el estudio que se está realizando se centra en identificar las posiciones más demandadas en el ámbito de la sostenibilidad (ESG por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y los profesionales especializados en dicho ámbito.

Por otra parte, Nodo Talento se sumará en España al proyecto europeo Reskilling for Employment (R4E), iniciativa impulsada por la European Round Table for Industry (ERT), que tiene como objetivo mejorar la competitividad del talento español para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda y promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.






Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_