_
_
_
_

Inditex valora en 211 millones su derecho para volver a operar en Rusia

Solo lo ejecutará si se dan “nuevas circunstancias” que lo permitan

Escaparate de una antigua tienda de Inditex en Moscú, con una nueva marca perteneciente al Grupo Daher, al que el grupo gallegó traspasó 243 tiendas en Rusia
Escaparate de una antigua tienda de Inditex en Moscú, con una nueva marca perteneciente al Grupo Daher, al que el grupo gallegó traspasó 243 tiendas en RusiaSOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
Javier García Ropero

Inditex pone precio a una hipotética vuelta a Rusia. La compañía textil valora en 211 millones de euros el derecho que se guardó para, “si se dan nuevas circunstancias”, retornar al que llegó a ser su segundo mayor mercado en número de tiendas, y del que salió de forma definitiva este pasado mes de abril.

Así lo refleja el grupo gallego en el informe financiero de su primer semestre. En él, clasifica como “activo intangible de ida útil” el derecho para volver a Rusia, con una valoración de los mencionados 211 millones. Como detalla, en abril cerró de manera definitiva el traspaso de los activos y empleados asociados a 243 tiendas que Inditex operaba en ese mercado al grupo emiratí Daher, en una operación anunciada en octubre de 2022.

Un número final que representa menos de la mitad de los establecimientos que el grupo español tenía en Rusia cuando estalló la invasión de Ucrania. Los que no fueron traspasados fueron cerrados.

Una vez completado el acuerdo, Daher ha ido ocupando las tiendas con sus propias marcas comerciales. Como explica Inditex, estas le son “totalmente ajenas” y son “gestionadas de forma independiente por el Grupo Daher”.

Sin embargo, en virtud del acuerdo firmado, este tiene la “obligación” de “facilitar un contrato de franquicia” y ceder el uso “de forma inmediata de los activos traspasados”, siempre en el caso de que Inditex decida volver a Rusia. Para ello deberían darse “nuevas circunstancias” que permitiesen su retorno. El elemento fundamental sería el final de la guerra en Ucrania, algo que no parece que vaya a ocurrir a corto plazo.

El cese de las operaciones en ese mercado implicó importantes ajustes para la compañía textil gallega. En un primer momento, esta provisionó 216 millones de euros, cifra que después elevó a 230 millones.

Pero el mayor ajuste llegó al cierre del ejercicio 2022. Como publicó CincoDías, la textil asumió unos deterioros de 2.211 millones al dejar a cero el valor de todas las filiales que tenía en Rusia, correspondientes a cada uno de los formatos comerciales que tenía instalados allí.

Sobre ello, la empresa explica en su informe semestral que “los activos netos asociados” al negocio ruso " fueron ajustados a su valor de realización al 31 de enero de 2023″. Estos deterioros no impactaron en las cuentas consolidadas, que sí reflejaron la provisión de 230 millones.

Inditex solo conservó cierto valor en la sociedad JSC New Fashion, antes denominada JSC Zara, a través de la que el grupo desarrollaba la actividad de las tiendas de su marca estrella, y a través de la que se hizo el traspaso de tiendas al grupo Daher. El valor de esta a 31 de enero de 2023 era de 183 millones, inverior al del derecho de una hipotética vuelta.

A esa fecha, las sociedades rusas seguían formando parte del perímetro societario de Inditex, debido a que el traspaso todavía no se había culminado. Al haberlo hecho este pasado mes de abril, desaparecerán de su lista de sociedades dependientes.

Su actividad en Ucrania sigue paralizada

Guerra. Un año y medio después del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania, la actividad de Inditex en este país sigue paralizada. “Las operaciones en Ucrania continúan suspendidas a la fecha de formulación de los presentes estados financieros intermedios condensados consolidados”, dice la compañía en su informe financiero semestral. Esta contaba allí con 79, establecimientos antes del inicio del conflicto, y fueron cerradas nada más empezar los bombardeos. En el caso de Rusia, Inditex tanunció el 5 de marzo del año pasado que cerraba sus tiendas. La compañía descarta hacer nuevas provisiones o ajustes ligados a la guerra en ese país.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_