Textil

Inditex vende su negocio en Rusia al grupo Daher pero abre la puerta a una futura vuelta

El grupo cree que la provisión de 216 millones registrada en el primer trimestre del ejercicio cubre "sustancialmente" el impacto

El acuerdo contempla que vuelva a vender con sus marcas en régimen de franquicia si se dieran "nuevas circunstancias"

Inditex vende su negocio en Rusia al grupo Daher pero abre la puerta a una futura vuelta

Inditex ha anunciado un acuerdo para la venta de su negocio en Rusia, que mantenía cerrado desde principios de marzo tras iniciarse la invasión de Ucrania. Lo traspasa al grupo Daher, según ha anunciado a la CNMV, una empresa "con participaciones relevantes en los sectores de la distribución y el inmobiliario".

La compañía no detalla el montante de la operación, pero en la nota remitida al supervisor explica que la provisión que registró al cierre del primer trimestre, de un total de 216 millones, cubre "sustancialmente el impacto de cese de actividad del grupo" en Rusia. Allí contaba con un total de 515 tiendas y más de 9.000 empleados. Según Inditex, el acuerdo incluye la transferencia de la "mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas", y permitirán "preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el grupo Inditex en Rusia". Los locales albegarán nuevos puntos de venta de marcas que son propiedad del grupo comprador, "totalmente ajenas a Inditex", aclara el grupo textil.

Este martes, medios rusos apuntaban a que la compañía textil española seguiría operando en ese país a través de otras marcas. Sin embargo, el acuerdo supone la salida total del grupo. Eso sí, de momento.

Porque Inditex se guarda una fórmula para volver a Rusia, "en el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunsancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado". Por ello, ha acordado con Daher "la posiblidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia".

Daher, un grupo emiratí, es el dueño del centro comercial Dubai Mall, uno de los más importantes de esa zona, y tiene entre sus participadas al franquiciado de Inditex en Oriente Medio y norte de África. También cuenta con inversiones en los sectores de la distribución y el inmobiliario.

El consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, confirmó la semana pasada que el grupo contemplaba "diferentes opciones" respecto a su negocio ruso, y que "mantenía  conversaciones exploratorias respecto a potenciales alternativas".

Rusia representaba alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (ebit) del grupo. En 2021, el resultado antes de impuestos allí fue de 240 millones, el triple que en el ejercicio anterior. Sus ventas allí suponían cerca del 5% del total, por encima de los 1.000 millones. Además, Inditex mantiene suspendida la actividad en Ucrania, donde tenía 85 tiendas, y en Bielorrusia, con 13 locales.

Normas
Entra en El País para participar