_
_
_
_
_

Rusia da el visto bueno final al traspaso de las tiendas de Inditex en el país a Daher

La empresa española reconoció que de los 514 establecimientos que tenía en el país entran en la operación casi la mitad

Imagen de una tienda de Zara en Moscú tras el cierre originado por la guerra en Ucrania.
Imagen de una tienda de Zara en Moscú tras el cierre originado por la guerra en Ucrania.MAXIM SHIPENKOV (EFE)
CINCO DÍAS

El Gobierno de Rusia ha dado ‘luz verde’ a la venta del negocio de Inditex en el país, integrado originariamente por 514 tiendas y más de 9.000 empleados, al grupo Daher, dueño del centro comercial Dubai Mall. Sin embargo, la propia empresa ya explicó hace dos semanas, en la presentación de resultados de 2022, que finalmente serían 245 los establecimientos afectados en esta fase final de un acuerdo anunciado en octubre y al que le faltaba el visto bueno definitivo de Moscú.

Inditex aplicó en sus cuentas un deterioro de 840 millones sobre sobre una inversión total en Rusia estimada en 1.023 millones. La diferencia es de 183 millones, cantidad que corresponde con el valor que da a las tiendas ubicadas en Rusia y que forman parte de la operación autorizada.

Serán, por tanto menos de la mitad de los locales que tenía allí. Así lo desveló la compañía en la memoria financiera, en la que detallaba el “traspaso de los activos y derechos asociados a 245 tiendas de las 514 que el grupo tenía en Rusia”. Es decir, el 47,6% del total.

Ahora, la Comisión Gubernamental de Inversiones Extranjeras de la Federación Rusa ha arobado con fecha del pasado 30 de marzo un acuerdo para la venta de la firma New Fashion, que agrupa los activos rusos del de la española Inditex, según indicó el viceministro de Industria y Comercio, Viktor Yevtukhov, al periódico ruso RBC, sin precisar los detalles económicos del acuerdo.

De este modo, Inditex traspasará todas sus plataformas comerciales en Rusia al nuevo propietario, que abrirá tiendas en el país bajo las marcas especialmente creadas: MAAG, DUB, ECRU, VILET.

“Ya se han visto y traído a Rusia colecciones con etiquetas nuevas. Todas las tiendas están listas para la apertura, que debería tener lugar en abril-mayo [2023]”, agregó Yevtukhov.

Con motivo de la presentación de resultados anuales de la compañía gallega, el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, destacó que esta operación supondrá la salida definitiva del grupo de Rusia.

Los términos de esta operación permitirán preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el Grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que la operación se ha realizado en las “mejores condiciones posibles” para los empleados con el objetivo de preservar el empleo.

Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex.

La transacción con Daher, uno de los accionistas de Azadea, socio de Inditex en Oriente Medio y Norte de África, supondrá el cese de las operaciones de la compañía fundada por Amancio Ortega, en la Federación Rusa tras la suspensión de su actividad comercial el pasado 5 de marzo.

En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado, la compañía gallega y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_