Zara acelera con las megatiendas para ganar superficie comercial

En otoño abrirá en Rotterdam el Zara más grande del mundo

La futura tienda que Zara abrirá en Rotterdam (Países Bajos).
La futura tienda que Zara abrirá en Rotterdam (Países Bajos).

Inditex redobla la apuesta por los establecimientos de gran formato para cumplir su objetivo de crecimiento de superficie comercial. Algunos ejemplos pueden considerarse incluso megatiendas, como el caso del Zara que abrirá este otoño en Rotterdam (Países Bajos), que con 9.000 metros cuadrados de superficie será la más grande del mundo, como confirmó ayer la compañía.

“Nuestra prioridad sigue siendo trabajar siempre para maximizar el atractivo de nuestra propuesta de moda”, explicó ayer el consejero delegado, Óscar García Maceiras, que confirmó que la compañía continúa con su constante proceso de “optimización” de la red: cerrar las tiendas de menor tamaño y sustituirlas por otras más grandes y mejor situadas.

El de Rotterdam es el más evidente. Esta, que contará en su interior con un Zara Home, supera los 8.000 metros cuadrados de la tienda de Plaza de España de Madrid, y también los 5.000 metros cuadrados de la ubicada en Battersea, en Londres. Estas son el paradigma del modelo de tienda más moderno de Inditex, tanto a nivel arquitectónico como de digitalización, con cajas de autocobro o puntos de recogida de pedidos online.

En este último caso, con herramientas que integran la experiencia física y digital, canales que, para García Maceiras, son vasos comunicantes. “Es imposible explicar las ventas online sin la fortaleza del negocio físico, que proporciona unas capacidades logísticas clave. Esperemos que el online siga creciendo, de la mano del incremento que vemos en el tráfico en tienda”, dijo ayer.

Inditex tiene en marcha otros importantes proyectos de aperturas o ampliación de grandes tiendas. Es el caso del Zara ubicado en Hôtel de Ville, en París, que doblará su tamaño hasta los 3.000 metros cuadrados de superficie. También lo doblará la ubicada en el centro comercial Dadeland de Miami, y ampliará la que tiene en un centro comercial de Dubái.

Además, acaba de abrir en Sao Paulo un local de 1.900 metros cuadrados, y otro en un centro comercial de la localidad china de Shenyeng que supera los 3.000.

La compañía ha anunciado públicamente su objetivo de cerrar el ejercicio 2023 con un crecimiento de la superficie comercial de 3%. De cumplirlo, pondría fin a una racha de tres ejercicios consecutivos de descensos, que han coincidido con un fuerte ritmo de cierre de tiendas.

A cierre del primer semestre contaba con 5.745 establecimientos, 625 menos que en el año anterior y 70 por debajo de las que tenía en enero..

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Más información

Archivado En