_
_
_
_
_

Borja Arteaga (PJT Partners): El hombre que susurra desde Madrid a los grandes de Wall Street

Fue testigo directo de la decisión de Blackstone de segregar su negocio de banca de inversión y fusionarlo con una nueva entidad que habían creado varios ex Morgan Stanley

Álvaro Bayón
Borja Arteaga, responsable de advisory en Spain and Portugal de PJT Partners.
Borja Arteaga, responsable de advisory en Spain and Portugal de PJT Partners.Pablo Monge

Borja Arteaga (Madrid, 1970) habla con una inusitada normalidad de sus relaciones de tú a tú con algunos de los grandes popes de Wall Street. Trató directamente con Stephen A. Schwarzman –el todopoderoso presidente, CEO y fundador de Blackstone– cuando fichó en 2014 por el brazo de asesoramiento financiero del fondo norteamericano para abrir su oficina en España. Fue muy poco tiempo después cuando Schwarzman decidió centrarse en la gestión de activos alternativos y desprenderse de esta área de asesoramiento financiero con una escisión de esta división primero y una fusión después con PJT Partners.

Desde entonces, el interlocutor de Arteaga ha sido Paul Taubman, un exbanquero de Morgan Stanley, parte de su equipo de telecomunicaciones y tecnología, que poco tiempo antes había montado su propia entidad, PJT Partners. Arteaga recuerda el momento en el que se anunció la fusión como de gran incertidumbre, pero poco a poco el runrún del mercado le fue calmando. “Fue una sorpresa. Empecé a hacer llamadas, sobre todo a los colegas que conocía en Morgan Stanley. Su primera reacción fue decirme que era el hombre más afortunado del mundo. Había mucho cariño a Paul y todo el mundo me dice que era un hombre extraordinario”, sostiene.

En PJT la filial madrileña, la única en Europa junto a Londres en el momento del acuerdo con Blackstone, ha ido ganando enteros. “David siempre quiso apostar por España”, rememora. “Son gente muy normal, con un compromiso con el trabajo desde hace más de 20 años”. El Brexit ha sido un catalizador del crecimiento de PJT en España. La oficina actualmente emplea a una veintena de trabajadores y desde la desconexión de Londres de la UE es el centro de operaciones del banco en el club comunitario. Se han constituido en agencia de valores, el resto de oficinas del continente trabajan como sucursales de esta y ha atraído parte de la plantilla que antes trabajaba desde Londres.

Arteaga tiene una trayectoria similar a la de estos ejecutivos. Inició su trayectoria en la oficina de Goldman Sachs en Londres. Después trabajó durante unos años en un negocio de capital riesgo del Santander en Latinoamérica, para volver más tarde de nuevo a la banca de inversión en la oficina de Rothschild en Madrid. Desde ahí saltó a Blackstone y a PJT Partners. Así, en estos años, ha podido conocer de primera mano cómo se trabaja en los tres principales actores que marcan la banca de inversión en España, las entidades americanas, las europeas y las españolas. En su opinión, todas las entidades operan bajo patrones similares en cultura del trabajo y calidad de servicio, pero se diferencian en que las americanas son más meritocráticas, con una organización más plana y una cultura de liderazgo superior.

La actividad de PJT Partners en España se reparte en tres ramas de actividad. La primera es el asesoramiento en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga). Entre las últimas transacciones en las que ha trabajado están la venta del 25% de la filial de upstream de Repsol, el 49% del parque Wikinger de eólica marina por parte de Iberdrola o la opa de Letterone sobre Dia. Otra área de negocio son las reestructuraciones. En este ámbito han asesorado las operaciones de Celsa, Haya Real Estate, Codere, Naviera Armas, Dia, OHL o Eroski. La tercera rama es la ayuda a los fondos de capital riesgo que captan dinero del mercado en los procesos de fundraising. Aquí operan bajo la marca PJT Park Hill y han ayudado a ProA Capital a levantar más de 1.000 millones entre varios vehículos y a Stoneshield Capital, el vehículo de Juan Pepa y Felipe Morenés, en su lanzamiento.

La clave del éxito de Arteaga hay que buscarla más allá de su trabajo en las oficinas de PJT en Madrid, en el paseo de la Castellana. Se confiesa un enamorado del alpinismo, un deporte que practica desde hace más de 15 años. Evoca cómo hace una década eligió a varios amigos, con los que le apetecía pasar tiempo y con buena forma física, y creó un grupo para escalar diversas cumbres en sus vacaciones. Una muestra de que Arteaga atesora el liderazgo necesario para pilotar un banco de inversión dentro y fuera de la oficina. Recuerda el ascenso a Monte Perdido, en Pirineos, como la excursión más bonita que ha hecho. Y el Matterhorn, en los Alpes, como la más difícil, una cumbre que no consiguió coronar, según confiesa, por la escasa preparación. Algo que también puede ser una metáfora de cómo trabajar en banca de inversión. Pese a este amor por la montaña, lo cierto es que admite que lo intenso del trabajo en banca de inversión deja poco tiempo libre. Matiza que la intensidad varía según trabajen en alguna operación y que el uso de la tecnología y el teletrabajo han ayudado a conciliar a muchos profesionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_