_
_
_
_

La Fiscalía insta a que la investigación del caso Restalia se mande a la Audiencia Nacional

El ministerio público pide a la Audiencia de Madrid, que debe decidir si reabre la causa por estafa, que acepte la petición de los franquiciados denunciantes

Una mujer pasa frente a la entrada de The Good Burger en Gran Vía.
Una mujer pasa frente a la entrada de The Good Burger en Gran Vía.Bernardo Perez
Nuria Morcillo

La Fiscalía de Madrid se ha pronunciado sobre una cuestión clave en el caso Restalia, el relativo a qué juzgado tiene la competencia para investigar a la compañía de restauración y a sus altos mandos por una presunta estafa. En un informe con fecha del pasado 28 de julio, al que ha tenido acceso CincoDías, el ministerio público ha afirmado que el órgano judicial que debe esclarecer los hechos es la Audiencia Nacional y no un juzgado de instrucción de Madrid. Así, ha instado a la Audiencia Provincial de Madrid, que aún tiene que resolver si ratifica el archivo de la causa u ordena su reapertura, que mande el procedimiento al órgano central.

La fiscal de Madrid Miriam Lucini se vuelve a postular, de este modo, a favor del recurso que uno de los franquiciados que denunció a Restalia presentó contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid –desde la admisión a trámite de la querella en 2021– de no inhibirse a favor de la Audiencia Nacional y quedarse con la investigación.

Según la fiscal, un juzgado ordinario no tiene capacidad para investigar unos hechos como los que indiciariamente presenta el caso Restalia. Entre otras cosas, Lucini ha indicado que la presunta estafa habría tenido lugar en varias comunidades autónomas, ya que los denunciantes son exfranquiciados de Restalia con establecimientos en distintas ciudades. En este sentido, ha subrayado que existe un “ingente” número de posibles investigados y perjudicados, los cuales pueden ir aumentando según avance la investigación.

Compleja investigación

A todo ello, se suma el importe presuntamente defraudado (unos 29 millones de euros) que podría incrementar a medida que se vayan incorporando posibles nuevos afectados. “Todo esto, hace presagiar, una compleja investigación, que justifica que la competencia sea asumida por la Audiencia Nacional” y con “la necesidad añadida de que el asunto sea conocido por una jurisdicción única sobre todo el territorio, lo que servirá para evitar dilaciones indebidas”, ha concluido la fiscal.

La denuncia por los delitos de estafa, organización criminal, coacciones graves y delitos contra los consumidores y usuarios se dirige contra Eurorestalia, matriz del grupo Restalia; a una veintena de responsables del grupo societario; algunas empresas del holding, así como contra las cadenas de restaurantes The Good Burger, 100 Montaditos, La Sureña, Panther o Pepe Taco.

El titular del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, Jesús de Jesús, abrió diligencias en agosto de 2021 para aclarar lo ocurrido, si bien tras año y medio de investigación –en la que no se citó a declarar a ninguno de los denunciados– el magistrado acordó el archivo el caso, al considerar que la denuncia contenía un “totum revolutum de imputaciones sin ninguna clase de fundamento”, basadas en “valoraciones interesadas y muy subjetivas”.

Incidencia de la pandemia

Para justificar esta decisión, el juez se apoyó en un informe pericial que encargó al inicio del procedimiento, cuya conclusión fue que los denunciantes “se vieron afectados al poco de iniciarse la actividad de franquicia por la epidemia del Covid-19″. Un acontecimiento que, en opinión del juez, es suficiente para “echar por tierra” los argumentos de la denuncia.

Los franquiciados perjudicados rechazan estos argumentos del juez instructor y recurrieron ante la Audiencia Provincial de Madrid esta decisión, según informaron fuentes jurídicas a este diario. Así, mientras el tribunal decide si reabre o no la causa, y si lo manda a la Audiencia Nacional, los denunciantes siguen recabando datos para rebatir las afirmaciones del juez instructor.

Por el momento, según consta en la causa, más de 82 establecimientos franquiciados de Restalia se habrían visto afectados por la estafa denunciada. Además, otra treintena de perjudicados en Italia (vinculados a la marca 100 Montaditos) estudiaron la posibilidad de adherirse a las denuncias. No obstante, según cifras que manejan los denunciantes, justo antes de la pandemia, en 2019, 89 locales de la marca The Good Burger estaban cerrados de los 174 que se habían abierto hasta la fecha; y 84 establecimientos de La Sureña habían cerrado antes de la crisis sanitaria de los 131 que habían sido inaugurados. Algo similar habría ocurrido en Italia con la franquicia 100 Montaditos, donde se llegó a abrir 51 restaurantes y 38 habrían echado el cierre en 2019.

Por su parte, tras conocer el archivo de la investigación, Restalia contrató a dos prestigiosos despachos de abogados (Garrigues y Choclán) para reclamar, tanto por la vía civil como por la penal, a los denunciantes los daños ocasionados como consecuencia de la causa judicial que se abrió en agosto de 2021 y se archivó en enero de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Más información

Archivado En

_
_