_
_
_
_
_

McDonald’s acelera y prevé abrir 71 locales en España en dos años

Este año establecerá un nuevo récord de aperturas, 35, que superará en 2024 llegando a 36

Javier García Ropero
Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España.
Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España.

McDonald’s acelera su ritmo de aperturas en España, en un momento de especial celebración para la cadena de hamburgueserías. Esta alcanzó ayer los 600 locales en España con la inauguración de un nuevo restaurante en Granada, 42 años después de que abriese las puertas de su primer establecimiento en el país, en la Gran Vía de Madrid.

Con la de Granada, ya son 12 las aperturas que McDonald’s ha acometido en lo que va de año en el mercado español, pero no será la última. En la recta final de 2023 estrenará 23 restaurantes más, con los que alcanzará un total de 35 inauguraciones, la cifra más alta en un solo año desde que opera en el país.

Pero será un récord efímero. La multinacional estadounidense tiene previsto, en 2024, sumar otras 36 hamburgueserías. De cumplirse estos planes, será un nuevo techo y sumará 71 locales en un plazo de dos años. Dependiendo de cierres o reubicaciones, enfilará con ellos la cifra de los 700. A principios de 2022, el objetivo era alcanzar esa cifra en un plazo de cinco años. Alrededor del 95% de los nuevos establecimientos serán operados por franquiciados, un modelo por el que McDonald’s apuesta para continuar con su crecimiento, a diferencia de otros rivales, como Burger King, que centran su estrategia en los restaurantes propios. De esta forma, la compañía consolida un ritmo de aperturas que triplica los números de hace unos años.

“Nuestro propósito es apoyar a las comunidades en las que estamos presentes. Eso llevamos haciendo más de cuatro décadas en España”, valoró ayer Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s en España, en la inauguración del local 600. “Este restaurante implica que nuestra capacidad de generar un impacto positivo aumenta, porque son más de 600 restaurantes en todo el país que operan aportando valor a la sociedad. Sólo así, a través de un negocio sostenible y responsable, podremos seguir creciendo”, apuntó, añadiendo que “seguiremos en esta tendencia al alza.

La compañía no detalló en qué zonas centrará su crecimiento, aunque detaca estar abriendo en zonas de menor densidad de población, como las localidades de Carballo (A Coruña) o Mieres (Asturias).

McDonald’s calcula que atiende a 620.000 clientes en España al día, y que su actividad genera 25.200 puestos de trabajo directos y 60.000 indirectos. Además, afirma que más del 70% del volumen de compra de la compañía procede de proveedores españoles o con sede en nuestro país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_