El Corte Inglés, Cosentino y Fuertes apuestan por la inversión en hoteles
El fabricante de El Pozo comprará Marina D´or por 70 millones. Cosentino invertirá 200 millones en un complejo abandonado desde 2008 y El Corte Inglés levantará un inmueble propio en Madrid
La inversión hotelera sigue mostrándose robusta en mitad de un panorama económico incierto. En 2022 cerró con operaciones por valor de 3.279 millones de euros, lo que supuso el tercer mayor registro de la historia solo superado por las cifras de 2017 y 2018, según un informe de Colliers. En el primer semestre de 2023, la cifra ha llegado a 1.383 millones de euros, de los que más de la mitad se han concentrado en transacciones de gran lujo. “A pesar de la incertidumbre económica y sus potenciales repercusiones en el sector turístico, los excelentes fundamentales, la confianza demostrada por los inversores y el apetito existente en el mercado nos hacen ser positivos en las perspectivas de inversión hotelera para el conjunto de 2023.” afirma Laura Hernando, directora general de Hoteles en Colliers.
Fuertes firmó un acuerdo con Barceló para la gestión de seis hoteles
Un apetito que está yendo más allá de las cadenas hoteleras, los fondos de inversión o los family offices y que está saltando a otros sectores de actividad, que han encontrado en estos activos una oportunidad para crecer y diversificar el riesgo. El grupo Fuertes, el mayor holding en Murcia y fabricante de productos cárnicos de la marca El Pozo, ha acelerado su apuesta por configurar una cartera hotelera y está ultimando la compra del complejo Marina D´or en Oropesa del Mar por un importe cercano a los 70 millones de euros. El acuerdo incluiría los apartamentos, los hoteles y el balneario y la gestión correría a cargo de la cadena Magic Costa Blanca, que ya le gestiona un resort en el complejo Terra Natura de Benidorm. Aunque el verdadero salto cualitativo lo dio el pasado mes de febrero, cuando selló un pacto con Barceló para que le gestionara seis de sus hoteles y más de 600 habitaciones. En esa cartera se incluye el hotel Arco de San Juan, adquirido por el grupo Fuertes en abril de 2022 y que reabrirá sus puertas en 2025, convirtiéndose en el primer establecimiento con una categoría de cinco estrellas en Murcia. En paralelo, Barceló también se convertirá en la cadena hotelera más relevante en la región donde contará con hoteles de su cuatro marcas: Royal Hideaway, Barceló, Occidental y Allegro.
El Corte Inglés ha desinvertido en todos los activos que compartía con Palladium
El Corte Inglés ha sido otro de los gigantes empresariales que ha querido crecer en el segmento hotelero de la mano de Palladium, la cadena hotelera de la familia Matutes. Primero crearon una sociedad en la que compartían los cinco hoteles de la marca Ayre, que se puso a la venta antes de la pandemia a un precio de 150 millones. La operación no se cerró hasta tres años después con la venta a Eurazeo. Posteriormente crearon una sociedad en la que compartían los activos de la marca Only You, la apuesta del grupo Matutes, y El Corte Inglés optó también por vender su participación a Palladium, que se quedó con el 100% de los hoteles. Ahora la apuesta del gigante de la distribución pasa por buscar un operador para un hotel que quieren levantar en el centro de Madrid. El objetivo pasa por transformar, una vez recibido el visto buen del Ayuntamiento, dos edificios, uno de uso residencial y otro comercial, ubicados en las calles Goya 89 y Conde de Peñalver 3, en un nuevo hotel de algo más de 1.200 metros cuadrados y un centenar de habitaciones justo al lado de uno de sus principales centros comerciales.
Cosentino, el fabricante de materiales para la cocina y el hogar a partir de piedra, también va a dar el salto al sector hotelero con la promoción de Macenas Resort. Se trata de un complejo abandonado en Mojacar (Almería) que fue víctima de la Gran Recesión, que entró a formar parte de la Sareb y que la empresa familiar rescató en 2022. Se trata de la primera incursión del family office de la compañía en hoteles y el objetivo es convertir una zona deprimida del litoral en un conjunto residencial sostenible que incluirá un hotel, un balneario, un club social, un campo de golf y promociones de viviendas. La inversión prevista es de 200 millones de euros, con una generación de 180 empleos directos y 320 indirectos. La primera fase, cuya inauguración se produjo este verano, incluye el club social, las zonas comunes y el campo de golf. La segunda fase no llegará hasta 2025, fecha en la que se abrirán el hotel y el balneario. El plan director del proyecto incluye una inversión para la construcción de las infraestructuras necesarias para el sistema de depuración de aguas y la ampliación de capacidad eléctrica.
La ‘joint venture’ de Rafa Nadal y Meliá
Expansión. El tenista Rafa Nadal ha sido uno de los últimos ‘paracaidistas’ en aterrizar en el sector hotelero de la mano de Meliá. El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, y el deportista presentaron en diciembre un plan de expansión de la marca ZEL que prevé la apertura de de 20 hoteles en 5 años, focalizándose en destinos con una clara orientación al turismo de ocio de lujo y al concepto híbrido de ocio y negocio en las grandes regiones en las que la hotelera está presente (Europa, América, Oriente Medio y Asia). El primero se ha abierto en Mallorca y el segundo se ha anunciado en México para 2025.
Pionero. Es la primera vez que la cadena hotelera Meliá se decide a impulsar una marca hotelera con un tercero. Tanto Escarrer como Nadal confirmaron durante la presentación su “alto nivel de exigencia e implicación” en el proyecto al ser empresas familiares que comparten valores y visión a largo plazo.
Aperturas. La hoja de ruta de crecimiento apunta a una cartera en el que el 80% de los activos serán vacacionales, con Canarias, Costa del Sol, Croacia, Grecia, Portugal, Caribe y Sudeste Asiático como prioridades. Entre las diez primeras aperturas estarán Madrid y París.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días