_
_
_
_

Grupo Lar y Primonial lanzan la construcción de 1.740 viviendas para alquiler

La plataforma Vivia, de ambos socios, avanza en nuevos proyectos. Ya opera arrendamientos en Madrid, Valencia, Barcelona y Valladolid

Promoción de Vivia para alquiler en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Promoción de Vivia para alquiler en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).Pol Viladoms
Alfonso Simón Ruiz

Las grandes plataformas de alquiler se abren paso en España. Vivia, una de las que se prevé mayores en el país en los próximos años, cuenta ya con 1.740 unidades en sus proyectos en cartera, según fuentes de la empresa. Grupo Lar, junto al fondo Primonial, puso en marcha esta iniciativa en 2021 en la que pretenden sumar 5.000 casas con una inversión de 1.000 millones de euros. Cuando esté en marcha, será una de las principales empresas junto a otras sociedades como Nestar, Stay, Brisa, Testa, Elix o Vivenio, entre otras.

Vivia ya opera cinco promociones de alrededor de 500 viviendas en alquiler, específicamente ubicadas en Valencia, Valladolid, Hospitalet (Barcelona) y en los municipios madrileños de Parla y Móstoles. Los próximos proyectos que estarán listos para el arrendamiento se ubican en Málaga, Granada, Alicante y Murcia.

Este tipo de iniciativas empresariales buscan la construcción de viviendas destinadas específicamente para alquiler, debido a la alta demanda de esta tipología de producto ante la escasez de oferta en las grandes ciudades y en sus zonas metropolitanas. En el lado inversor, el fondo francés Primonial es socio mayoritario, Grupo Lar es minoritario y promotor de los edificios y Vivia es la plataforma constituida para la gestión de los arrendamientos.

De la cartera de proyectos activos, destacan la promoción en el ámbito de Mahou Calderón en Madrid; Sant Adrià del Besós en Barcelona; Mislata (Valencia); Alicante; Murcia, Los Guindos y Cañada de los Cardos (Málaga). La intención de Vivia es tener ya a final de año alrededor de 800 unidades operativas.

Un sector en auge

El sector de construcción de vivienda para alquiler está en auge en los últimos años ante la escasez de oferta y de grandes empresas profesionalizadas en ofrecer este tipo de producto. Por eso, han surgido diferentes alianzas, normalmente con capital extranjero como inversor y con equipo español para la promoción y gestión.

Es el ejemplo de la plataforma llamada Stay, del fondo estadounidense Nuveen, que se ha aliado con la promotora española Kronos. La cifra prevista de inversión de esta gestora americana es similar, de alrededor de 1.000 millones para levantar 5.000 viviendas.

Destaca también el fondo soberano de Singapur GIC en asociación con Azora, que ha creado la plataforma Brisa para invertir 1.500 millones en construir 8.000 casas.

Azora, firma controlada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, es la empresa española con más experiencia en la gestión de alquiler. Precisamente, otra de las grandes iniciativas es la controlada por el fondo CBRE IM y gestionada por Azora, la plataforma anteriormente llamada Lazora y ahora rebautizada como Nestar, que controla 8.600 casas y prevé invertir 250 millones en dos años para sumar 1.500 pisos adicionales.

Un ejemplo adicional es el de Dunas Capital en alianza con Partners Group en Nuva Living. Otros muchos fondos están también entrando en este mercado con fuerza, como Greystar, Aberdeen, AEW, Axa o DWS.

Otras empresas ya disponen de grandes carteras operativas como Testa (de Blackstone) o Témpore (del fondo estadounidense TPG). Por su parte, Allianz está apostando por este mercado a través de la socimi Elix, que está en un periodo de crecimiento. Igualmente relevantes son Vivenio (de los fondos APG y Aware) y Avalon Properties (de Ares Managment).

Mayoría de ingresos de Grupo Lar del extranjero

Grupo Lar facturó el pasado año 110 millones, según datos propios proporcionados por la empresa. Se trata de una reducción del 39% debido a que en el ciclo de construcción fue menor la entrega de viviendas en México, Polonia y España.

Gran parte de su facturación, casi el 77%, procede de la venta de vivienda en el extranjero. En Perú, el grupo ingresó 50,5 millones (un 703% más) y en México 26,2 millones (65,7% menos). Cuenta también con negocio en Europa del Este, Brasil y Colombia.

En España facturó 25,8 millones (52,4% menos). El 70% procedió de centros comerciales (donde gestiona la socimi Lar España) y el 24% de residencial. También mantiene interés en logística, en alianza con Clarion Partners Europe, y en 2022 firmó un acuerdo con Axa para el desarrollo de proyectos destinados al sector sociosanitario.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_