Acerinox amortiza el 4% de la autocartera para retribuir al accionista
El fabricante de acero ya ha repartido dos dividendos de 0,30 euros durante este año
Acerinox ha comunicado esta mañana a la CNMV la ejecución de la reducción de capital por un importe de 2,5 millones de euros mediante la amortización de 10,38 millones de acciones propias que estaban en autocartera, equivalentes al 4%. Esta reducción del capital social fue aprobada en la junta general de accionistas celebrada el pasado 23 de mayo.
La amortización de autocartera como fórmula para retribuir a los accionistas ha cobrado un especial protagonismo en España frente a la entrega de acciones o el pago de dividendos. Las cotizadas españolas amortizaron acciones en autocartera por importe de 1.054 millones de euros en 2022 en valor nominal –no de mercado–, cifra que más que triplica la alcanzada durante los últimos cuatro años, según los datos de BME.
El fabricante de acero ha complementado esta amortización de autocartera con el pago de dos dividendos de 0,30 euros por acción distribuidos en enero y junio de 2023. En una rueda de prensa previa a la última junta general de accionistas, el presidente no ejecutivo de Acerinox, Carlos Ortega, avanzó la posibilidad de abonar un dividendo extraordinario siempre que las condiciones de mercado lo permitan. “Pensamos cuidar a los accionistas, ya que han estado a las duras y maduras. Para ello la deuda tendrá que estar por debajo de 1,2 veces ebitda y que no se presenten oportunidades de crecimiento”.
La amortización de la autocartera también pretende compensar el fuerte deterioro experimentado por la acción desde que el 14 de enero de 2022 tocó máximos de cinco años y cotizó a 7,26 euros. En 2022, los títulos de Acerinox registraron una corrección del 18% y en lo que va de este ejercicio también ha retrocedido un 1,47%.
Acerinox registró un beneficio neto de 278 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que represento una caída del 54% con respecto a las ganancias récord de 609 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación alcanzó los 3.522 millones de euros entre enero y junio, con un descenso del 9% respecto al primer semestre de 2022, ejercicio en el que Acerinox registró las mejores ventas de su historia.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días