_
_
_
_
_
Siderurgia

Acerinox cerró 2022 con 556 millones de beneficio, un 3% menos que el año anterior por el deterioro de activos en Asia

La compañía destaca que son los mejores resultados de su historia y propondrá a la Junta el reparto de un dividendo de 0,60 euros por acción

Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox
Bernardo Velázquez, consejero delegado de AcerinoxManuel Casamayón
Nuria Morcillo

Acerinox asegura que los resultados del año 2022 son los “mejores” de toda su historia, a pesar de la complejidad del mercado, la incertidumbre geopolítica y los altos costes energéticos. La multinacional de fabricación de aceros inoxidables registró en el cierre del ejercicio con un beneficio de 831 millones de euros, un 9% más que en 2021, si bien el beneficio neto es de 556 millones de euros, lo que supone una caída del 3%.

Según el informe remitido por Acerinox a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado después de impuestos y minoritarios tiene explicación en el deterioro de activos que ha sufrido su fábrica en Malasia, Bahru Stainless, por importe de 204 millones de euros. “La debilidad de la demanda en el mercado asiático, el exceso de oferta y la estrategia agresiva en precios de los principales productores han hecho oportuno revisar a la baja las proyecciones de nuestro relaminador”, explica la compañía.

En cualquier caso, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.276 millones de euros, un 29% superior al del año 2021, con un margen sobre ventas del 15%. Una cifra que celebra Acerinox, ya que se ha logrado en “un entorno muy negativo”, por la inestabilidad generada por el conflicto en Ucrania; la inflación, especialmente el precio de la energía; los problemas en la cadena de suministro y el colapso sufrido en marzo de 2022 en la cotización del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME). La partida de energía (incluye los consumos de electricidad y gas, entre otros) se elevó un 91% para el grupo en su actividad en España.

La facturación escaló hasta los 8.688 millones de euros, un 30% superior a 2021, siendo la más alta en la historia del grupo; y el índice de accidentabilidad cayó un 28% respecto al año previo. La producción de acería también se redujo un 16% respecto al año anterior, con la producción de 2.189.884 toneladas.

“Sólida situación financiera”

En opinión de Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, estos resultados “han sido los mejores desde la fundación en 1970 y reflejan el acierto en la estrategia desarrollada por la compañía y el buen trabajo realizado por todas las personas que forman Acerinox”. En esta línea, ha destacado que la multinacional se encuentra en su mejor momento y se encuentra en una “sólida situación financiera”, ”gracias a las condiciones de mercado y su capacidad de adaptación, a la diversificación geográfica y estratégica a través de las aleaciones de alto rendimiento con VDM y la excelencia operativa alcanzada”.

En cuanto a la deuda financiera neta, ésta ha sido de 440 millones de euros, reduciéndose en 238 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021. Al cierre del ejercicio, la empresa afirma que se hizo un ajuste de existencias por importe de 98 millones de euros, para adecuarlas a la situación de precios en el mercado, fundamentalmente en Europa.

A 31 de diciembre de 2022, el flujo de caja (cash flow) operativo ha sido de 544 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior, a pesar del incremento del capital circulante de explotación en 479 millones de euros.

Por último, se han destinado 336 millones euros a la retribución al accionista, un 132% más que el año anterior. Con estos resultados, el Consejo de Administración de Acerinox ha decidido proponer a la Junta General Ordinaria de la Sociedad el reparto de un dividendo de 0,60 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un aumento del 20%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_