_
_
_
_
_
Salud

Rovi verá afectados sus ingresos en 2023 por el menor negocio de Moderna

La farmacéutica recibe un duro castigo bursátil al dejarse un 13% en la sesión

Sede de Laboratorios Rovi en Madrid.
Sede de Laboratorios Rovi en Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Rovi cayó este viernes un 13% en Bolsa al anunciar que prevé que los ingresos de 2023 caerán más de un 10% frente a 2022. Tres este anuncio está el posible menor ritmo de ventas de Moderna, la farmacéutica estadounidense para la que la compañía madrileña fabrica la vacuna de Covid-19.

La incertidumbre en el mercado de vacunas de Covid-19 está afectando ya a Moderna, que ha rebajado sus previsiones de entregas e ingresos para este año. “En 2023 Rovi se enfrenta a un nuevo escenario post-pandemia de Covid-19 en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros”, refleja Rovi en la presentación de resultados trimestrales remitidos a la CNMV. “Asimismo, bajo los términos del acuerdo firmado con Moderna, en febrero de 2022, Rovi sigue invirtiendo en incrementar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024”, agregó.

En cualquier caso, el laboratorio cotizado y controlado por la familia López-Belmonte, asegura que los ingresos de 2023 serán mayores que los de 2021. Con el castigo bursátil del viernes, la acción de Rovi se sitúa en los precios de diciembre de 2020, antes de que se aprobase la vacuna de Moderna. En lo que va de año, la farmacéutica se ha dejado un 48% de capitalización.

En cualquier caso, 2022 cerrará con un aumento de los ingresos cercano al 20%, en la parte alta de las previsiones que adelantó la empresa en febrero. Rovi ha atribuido el repunte de sus ingresos a la "fortaleza" del negocio de fabricación a terceros, que creció un 49% en ventas, y al negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9% en este periodo.

Las ventas de la división de heparinas de Rovi se incrementaron un 11% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 200,6 millones de euros, mientras que las ventas del biosimilar de enoxaparina subieron un 33%, hasta los 119,2 millones de euros. Asimismo, bajo los términos del acuerdo firmado con Moderna en febrero de 2022, Rovi sigue invirtiendo en aumentar sus capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en sus instalaciones y espera que dichas capacidades estén totalmente instaladas a finales de 2024.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_