Maersk eleva las alarmas y pronostica una “contracción profunda” del comercio internacional
Las grandes navieras se desinflan tras los años de auge durante la crisis sanitaria
A.P. Moller Maersk, la segunda mayor compañía a nivel global de transporte marítimo y logístico, ha advertido este viernes que la contracción del comercio global será “más larga y más profunda” de lo que la naviera había previsto hace pocos meses. La compañía ha afirmado que las empresas de todo el mundo ya están reduciendo sus inventarios ante los riesgos de una inminente recesión en los principales mercados europeos y en Estados Unidos.
Maersk estima que la caída en la demanda de contenedores marítimos, un indicador clave para la economía mundial, podría llegar hasta el 4% hacia finales de año. A comienzos de año, la previsión es que la contracción se limitara solo a 2,5%. Esto es un fuerte contraste con el auge que el sector experimentó entre 2020 y 2022, cuando las empresas de logística fueron una de las principales beneficiadas tras la crisis sanitarias.
La caída en el comercio global ya es un problema actual, según las cifras de la compañía. Los volúmenes de contenedores ha caído un 6,1% en el segundo trimestre, de acuerdo a los datos publicados hoy por la compañía. Esto parece confirmar la visión de los analistas, que advierten desde el año pasado de los efectos de la interrupción en los flujos de materias primas de Rusia a Europa, los bloqueos de exportaciones desde China y la rápida apuesta por la deglobalización por parte de grandes firmas.
Sin embargo, 2023 parece ser un año mucho más difícil que lo previsto a medida que los clientes comerciales intentan reducir su nivel de inventarios. Al mismo tiempo, las grandes firmas como Maersk y sus rivales como MSC o CMA absorben nuevos buques encargados durante el auge de comienzo de década.
“Estamos en medio de la mayor corrección después del auge del covid”, ha dicho Vincent Clerc, nuevo director ejecutivo de Maersk, al periódico británico Financial Times. “Siempre es difícil manejar un cambio tan radical en la demanda”, ha afirmado Clerc.
Además del cambio en la demanda por parte de los clientes, la compañía está inmersa en un plan de transformación por el que intenta también descarbonizar su negocio. La industria del transporte naval genera el 14% del total de gases contaminantes generados en actividades vinculadas al transporte, según un reporte del 2021 de la Comisión Europea. En noviembre del año pasado, la naviera anunció una inversión por 10.000 millones de euros en dos plantas de hidrógeno verde en España, que se suman a otros cuatro centros similares a lo largo del mundo.
De cualquier manera, la compañía ha reportado este viernes unos beneficios superiores a las estimaciones de los analistas gracias a la reducción de costes a los que se comprometió a principios de año. El conglomerado logró un beneficio neto atribuido de 3.416 millones de euros en los seis primeros meses del año, o que supone un retroceso del 75,7% respecto de los datos de la primera mitad del año pasado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días