_
_
_
_
_

Marc Murtra (Indra): “España necesita escala en el negocio espacial para ganar peso internacional”

El presidente de Indra urge a invertir en inteligencia artificial para “no quedarnos obsoletos” en una tecnología que va a generar una gran disrupción

Marimar Jiménez
Marc Murtra, presidente de INDRA
Marc Murtra, presidente de INDRAJuan Lazaro

El presidente de Indra, Marc Murtra, se ha mostrado convencido de que el momento geoestratégico y tecnológico actual supone una oportunidad para las industrias tecnológicas y de defensa españolas. Así lo ha asegurado durante su intervención en el foro por el 45 aniversario de CincoDías, donde ha explicado que, aunque la Guerra de Ucrania, no ha provocado un cambio sísmico en cuanto a cuáles son las necesidades tecnológicas en el ámbito de la defensa, sí ha causado ajustes tácticos relevantes que tienen que ver con la defensa anti drones o la planificación vía inteligencia artificial.

Según Murtra, el conflicto bélico en suelo europeo ha acelerado todos los procesos. “No hay como ir en moto y ver cómo atropellan a otra moto para ser conscientes del riesgo. Y cuando vemos la guerra de Ucrania, vemos la importancia que tiene la defensa, lo que hace que todos los procesos de decisión se aceleren y se adquiera mayor consciencia social, particularmente en España y Europa. Y somos muy conscientes de que si queremos tener autonomía estratégica, tanto en España como en Europa, vamos a tener que colaborar”.

En este sentido, ha recordado cómo el avión de combate europeo es la pieza tecnológica “más sofisticada y más cara que existe en el planeta”, y ha defendido que si España y Europa quiere tener capacidad para defenderse y tomar decisiones oportunas en defensa, deben poder desarrollar tecnología y entenderla, incluyendo los riesgos asociados a ellas, tanto los financieros como los tecnológicos. “En Europa ya se llegó a la conclusión en los años 80 de que cuando se trata de desarrollar aviones de combate, no es eficiente que lo desarrolle un solo país, y de ahí el programa de Eurofighter de Next Generation”.

El directivo ha reiterado la importancia de la tecnología en defensa. “Lo hemos visto desde la primera guerra mundial, en una guerra convencional, y lo vemos ahora en Ucrania, donde la capacidad tecnológica es clave para tener efectividad en el campo de combate para defenderse y minimizar las pérdidas humanas”.

Murtra también se ha referido al negocio espacial, en el que participa Indra, y donde no está claro si España ocupa el lugar que le corresponde. “Hay muchos campos en revolución en estos momentos y uno es el espacio, debido principalmente al desarrollo de tecnologías como el envío de nanosatélites al espacio cercano. Un hecho que ha provocado que el precio de los satélites caigan en picado y se abra un montón de oportunidades, entre ellas nuevos servicios de comunicación y observación a un precio mucho más asequible, con la generación a su vez de nuevos productos y nuevas demandas”.

En España, según el directivo, el sector del espacio ha avanzado mucho y ya factura 980 millones de euros, de los cuales el 80% es exportación. “Somos altamente competitivos, pero esta industria está semi desordenada y nos falta jugadores de mayor tamaño. Tenemos un punto de partida que está bien, pero necesitamos más escala para adquirir lo que sería el equivalente del peso de España en términos de PIB europeo”. Según Murtra, es clave que España asuma que la tecnología significa riesgo y que lo que en un momento dado puede parecer un fracaso, no lo es. “O aún siéndolo, lo importante es mirar el resultado agregado y asumir que el desarrollo tecnológico significa prueba y error”.

Respecto a la inteligencia artificial generativa, el presidente de Indra ha asegurado que esta tecnología, que ha llegado como un tsunami, “va a cambiar nuestras vidas tanto o más a como lo hizo la aparición de internet” y ha animado a que todos probemos ChatGPT. “Si no lo hacemos nos quedaremos fuera”. Murtra no ha esquivado hablar de los riesgos que trae esta IA, pero ha recordado que cada vez que se produce una disrupción tecnológica se generan injusticias. El directivo ha criticado, no obstante, la tendencia rápida que hay en Europa y España “de fijarnos en los problemas que van a generar las tecnologías”, y no tanto en las oportunidades que trae. “La pasta de dientes [refiriéndose a la inteligencia artificial generativa] ya ha salido del tubo y no se puede volver a meter, y lo que tenemos que hacer es asumirlo. Y se va a desarrollar en Singapur, China o en EE UU”.

El presidente de Indra da por hecho que esta tecnología se regulará, pero cree que la prioridad ahora debe ser una combinación de entender cuáles son sus posibilidades de desarrollo y, a la vez, ir con cuidado, “porque la realidad es que hoy la IA generativa es como mínimo tener un becario altamente cualificado y motivado gratis, y hay empresas que ya están haciendo parte de su trabajo con este tipo de inteligencia artificial”. El directivo ha explicado que en Indra ya están empezando a entender qué usos pueden dar a esta tecnología. “Lo que nos limita es ver por dónde empezar, ya que se nos ocurren 17 caminos”.

Murtra ha concluido sobre este asunto que España y sus empresas deben enfocarse en el avance que aporta la inteligencia artificial, en su gestión, con los riesgos y oportunidades, porque “si no corremos un grave riesgo de quedarnos obsoletos, y en diez o 20 años tendremos que abrazar una tecnología que no conocemos”.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_