_
_
_
_
_

Netflix eleva sus ingresos un 14,5% en España y reparte su primer dividendo, de 32,5 millones

Su cifra de negocios fue de 683,5 millones en 2022 y su beneficio ascendió a 11,5 millones, un 15% más

Logo de Netflix en un móvil.
Logo de Netflix en un móvil.DADO RUVIC (REUTERS)

Netflix sigue creciendo en España. El gigante del streaming obtuvo unos ingresos de 683,5 millones en 2022, un 14,5% más que el año anterior, y alcanzó un beneficio neto de 11,5 millones, un 15% más, según consta en las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil. A diferencia de las cifras de 2021, los números del pasado ejercicio reflejan el crecimiento real de la empresa, pues ya es el segundo año en el que factura las suscripciones de sus clientes de España en el país y no desde su matriz europea, Netflix International BV, con sede en Holanda, como había hecho hasta 2020. Un cambio que provocó que su cifra de negocios se disparara de 46,2 millones en 2020 a 597 millones en 2021.

Los resultados no muestran apenas el impacto que haya podido tener su nuevo negocio de publicidad, ya que Netflix lanzó su servicio con anuncios en noviembre de 2022. Tampoco reflejan la restricción impuesta a las cuentas compartidas, una estrategia que no adoptó hasta febrero de este año. La multinacional pagó el pasado año 3,9 millones de impuesto sobre beneficios frente a los tres millones del año anterior.

La compañía, presente en España desde 2015, opera con dos sociedades en el país. Netflix Servicios de Transmisión España, que actúa como distribuidora de acceso al servicio de Netflix y acumula la mayor cifra de negocio, y Los Gatos Entretenimiento España, que presta servicio de apoyo a productoras. Esta última fue la que experimentó un mayor crecimiento en el ejercicio de 2022.

La primera facturó 656,3 millones frente a los 579,3 millones de 2021. Su beneficio operativo ascendió a 12,9 millones, un 9,9% más, y su beneficio neto a 9,5 millones, un 9,2% más. La sociedad pagó 3,2 millones de impuestos de sociedades, frente a los 2,7 millones de un año antes.

Por su parte, la sociedad que se encarga de la producción de películas, series y otros contenidos digitales disparó un 53,04% su facturación, hasta los 27,22 millones de euros, y su beneficio neto un 55,7%, hasta los dos millones. Su beneficio operativo fue de 2,77 millones, un 76,13% más. La productora abonó 713.423 euros en concepto de impuestos sobre beneficios.

El rey del streaming repartió en 2022 su primer dividendo en España, en total 32,5 millones de euros. Según consta en las cuentas de Netflix Servicios de Transmisión España, el 31 de agosto aprobó un dividendo a cuenta por importe de 5,8 millones con cargo a los beneficios obtenidos durante ese ejercicio. Dicho dividendo se pagó el 13 de octubre del pasado año. Más tarde, con fecha 11 de octubre de 2022 la sociedad decidió distribuir un dividendo por importe de 23,1 millones con cargo a las cuentas de remanente y otras aportaciones de socios.

Además, la compañía también refleja en sus cuentas que tiene previsto distribuir un dividendo de 3,6 millones con cargo al resultado del último ejercicio. Esta propuesta debe ser determinada por la junta general del socio único, su matriz Netflix International. El reparto de dividendo ha provocado que el patrimonio neto de la sociedad haya pasado de 23,1 millones en 2021 a 3,7 millones euros en 2022.

En cuanto a la plantilla, Los Gatos Entretenimiento España tuvo una media de 70 empleados en 2022 frente a los 50 del ejercicio anterior. Por su parte, la sociedad con los ingresos más abultados tuvo una media de 52 empleados el pasado año mientras en 2021 fue de 44. Los gastos de personal pasaron de 9 a 10,4 millones en esta última sociedad. En 2022, los gastos de personal registrados por compensaciones basadas en acciones ascendieron a 476.639 euros (345.430 euros en el ejercicio anterior).

Netflix destaca que España es un país “fundamental” para la compañía. Solo en 2022, estrenaron más de 30 títulos hechos en España. Y han rodado de la mano de más de 40 productoras en todas las comunidades autónomas, “ayudando a impulsar la economía”. Ahora mismo, la empresa está inmersa en la producción de varios proyectos, como el rodaje de la serie Clanes en Galicia o Mano de hierro en Barcelona, la segunda entrega de la película El hoyo, en Bilbao, o la serie La última noche en Tremore Beach (basada en el best-seller de Mikel Santiago) en Asturias. Netflix ha generado más de 10. 000 puestos de trabajo tanto para el reparto como para los equipos técnicos en producciones a lo largo de todo el territorio nacional desde que está en España, según destaca.

En 2022, inauguraron la ampliación de la sede de producción y posproducción en Tres Cantos (Madrid), que cuenta con instalaciones y tecnología de última. Una inversión con la que esperan seguir “contribuyendo a impulsar el desarrollo integral de la industria audiovisual española y a reforzar su papel como centro de producción a escala europea y global”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_