_
_
_
_
_
Industria audiovisual

Netflix inaugura sus nuevos platós en Madrid, donde suma su mayor superficie de rodaje en la UE

El número de platós pasa de cinco a 10 en dos años Incorpora el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global

Marimar Jiménez

Netflix, el gigante del streaming, ha inaugurado hoy la ampliación de su centro de producción en España, con el que la compañía refuerza su apuesta por el país. Lo ha hecho en un acto al que han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, y decenas de personas de la industria audiovisual, que han podido visitar los diez platós de rodaje con que cuenta ahora la multinacional en la Ciudad de la Tele en Tres Cantos (Madrid).

El rey de los vídeos en streaming inauguró en España su primera central de producción en Europa en abril de 2019, y ahora tras la inauguración de sus nuevas instalaciones, alberga en la capital española la superficie de rodaje más extensa de la compañía en la Unión Europea.

El centro duplica el número de platós desde finales de 2020, al pasar de cinco a 10, y triplica el número desde su puesta en marcha, cuando arrancó con tres. Además, incorpora nuevas instalaciones de postproducción de última generación, “pioneras en España”, según la compañía. Tras la ampliación Netflix pone a disposición de la industria un espacio polivalente de más de 22.000 m2 que incluye oficinas de producción, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, etcétera.

La sede, que ha acogido proyectos destacados como La casa de papel, Élite, La noche más larga, Valeria, Fuimos canciones o Criminal, tiene como una de sus prioridades acercar a los profesionales las últimas tecnologías en materia de posproducción. Entre otras instalaciones, el centro incorpora el "primer sistema de edición remoto en España", con 30 nuevas salas que facilitarán a los profesionales técnicos trabajar en proyectos desde cualquier lugar de España o Europa, y el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix a nivel global.

María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en Netflix, ha destacado durante el evento que este centro se sitúa como un punto de encuentro para el talento local y global. “La innovación de estas instalaciones permitirá a los profesionales centrarse en la excelencia creativa de sus proyectos, para que los amantes del entretenimiento podamos seguir disfrutando de las mejores historias”, ha señalado.

El anuncio del gigante estadounidense se produce mientras el Gobierno de Pedro Sánchez trata de impulsar el hub audiovisual español, anunciado en marzo de 2021 para reforzar la internacionalización de la producción audiovisual española y el atractivo de España como destino de inversiones. Un proyecto para el que se prevé una dotación presupuestaria de 1.600 millones entre 2021 y 2025.

Iceta ha asegurado durante el acto que la industria audiovisual está en “un momento dulce” en España y agradeció a Netflix que la haya puesto "en la primera división del mundo". Pero indicó que hay que moverse para no quedarse atrás. El ministro ha recordado que el Gobierno está tratando de favorecer la presencia de las grandes plataformas en el país “intentando que la fiscalidad no castigue”, aunque indicó que estas compañías valoran especialmente "el talento local de nuestros técnicos, guionistas, productores, directores y actores y actrices". También Veracruz ha defendido que "España puede y debe ser el hub audiovisual de Europa".

Netflix, que no ha desvelado la inversión realizada para ampliar su centro de producción, ha destacado que, además de las instalaciones en Tres Cantos, su inversión en producciones se extiende por toda España, pues ya ha rodado en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas pymes). “Desde nuestra llegada hemos estrenado numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos, y seguimos trayendo a nuestros suscriptores una gran variedad de series y películas hechas en España, incluyendo más de 30 títulos en 2022, como Bienvenidos a Edén, Amor de madre, A través de mi ventana o Sagrada familia”, ha añadido Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Netflix en Europa.

Una apuesta que, según ha aclarado, se mantendrá en 2023 con el estreno de nuevos títulos originales made in Spain, entre los que se encuentran películas como Hermana Muerte, Eres tú, Fenómenas, A través del mar; o series como El silencio, El cuerpo en llamas, Berlín, Un cuento perfecto; las nuevas temporadas de Sky Rojo, Valeria o Élite; y contenidos de no ficción como la nueva temporada de Soy Georgina.

La directora de Ficción de Netflix en España, Verónica Fernández, ha señalado que “es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española” y ha explicado que seguirán trabajando para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad. Actualmente, las instalaciones ubicadas en Madrid Content City acogen la producción de proyectos como Berlín, La sociedad de la nieve, Élite o Kaos.

En el marco de la inauguración del centro, se han dado a conocer nuevos detalles sobre diversos títulos de ficción, en distintas etapas de producción, que verán la luz en el servicio en el futuro.

Oriol Paulo anunció su nuevo proyecto de serie que estará basada en la novela La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago, y Álex Pina y Esther Martínez Lobato revelaron los bocetos del Refugio atómico en el que transcurrirá la nueva serie de los creadores de La casa de papel. Carlos Montero adelantó sorpresas de la temporada 7 de Élite, Laura Sarmiento habló del proceso de escritura de Intimidad y El cuerpo en llamas, los hermanos Álex y David Pastor revelaron detalles del spin off de Bird Box ambientado en Barcelona, y Núria Valls habló del éxito de A través de mi ventana y las secuelas que llegarán próximamente a Netflix.

La compañía inaugura la ampliación de su centro en Madrid apenas unos días después de lanzar en España su nuevo servicio con publicidad, con el que pretende ganar clientes e impulsar sus ingresos en un contexto de mayor competencia y de crisis económica, que ha llevado al consumidor a tratar de recortar gastos. Netflix, que ha disfrutado de un largo reinado como el rey del streaming, perdió casi un millón de suscriptores entre abril y julio de este año, lo que también llevó a la compañía a entrar al negocio publicitario propio de las televisiones en abierto.

Netflix ingresó en España 597 millones de euros en 2021, tras facturar en el país las suscripciones de sus clientes, algo que hasta entonces hacía desde Holanda. La cifra contrastaba con los 46,2 millones que había ingresado en 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_