_
_
_
_
_

Getir abandona España, Italia y Portugal en busca de la rentabilidad

La compañía tenía en España 1.500 empleados, repartidos entre seis ciudades

Marimar Jiménez
Un repartidor de Getir.
Un repartidor de Getir.Getty Images

La empresa turca de entregas ultrarrápidas de comida Getir ha anunciado este jueves su intención de retirarse de “forma ordenada” de España, donde presentó un ERE para toda la plantilla, así como de Italia y Portugal, según ha informado en un comunicado. Las empresas de delivery vieron fuertemente impulsado durante la pandemia, llevando comida de restaurantes a domicilios, pero una vez pasada la crisis sanitaria, la vuelta a la normalidad ha hecho que muchos consumidores vuelvan a los restaurantes y las tiendas y no recurran a los servicios de estas compañías.

En un comunicado, la compañía ha explicado que su salida de estos tres mercados permitirá “concentrar sus recursos financieros en los mercados donde ya están presentes, y donde las oportunidades de rentabilidad operativa y crecimiento sostenible son mayores”. Se trata del Reino Unido, EE UU, Alemania, Países Bajos y Turquía, países que le generan el 96% de sus ingresos.

Getir, que nació en 2015 y llegó a España en septiembre de 2021, ha agradecido “el esfuerzo y dedicación” de todos sus empleados en los tres países donde echa el cierre. En España, la compañía presentó el pasado junio un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectaba a la totalidad de la plantilla en España, formada por unos 1.500 trabajadores, repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla.

La empresa explicó entonces que se había reunido con la representación legal de los trabajadores para iniciar la negociación del proceso de despido colectivo en España. Pero añadió que intentarían durante la negociación alcanzar “una solución intermedia, y mantener su actividad en España”. Algo que finalmente se ha descartado.

Getir, que no ofrece datos sobre su negocio en España, está especializada en las entregas ultrarrápidas ligadas al comercio electrónico. La compañía, que operaba en nueve países de tres continentes, tenía cuando llegó a España una propuesta agresiva: reparto de miles de productos (los habituales de supermercado) en unos 10 minutos. Su desembarco en el país se producía tras adquirir la startups barcelonesa Blok (un actor emergente del reparto de comida a domicilio) y cerrar en junio una ronda de financiación de 550 millones de dólares (469 millones de euros).

La compañía, rival de Glovo y Uber Eat en España, ha explicado también hoy que está finalizando una ronda de financiación. Pero no ha dado más detalles. Getir, fundada en 2015 por Nazim Salur, Serkan Borancili y Tuncay Tutek, un ex ejecutivo de Procter & Gamble y de PepsiCo en Europa, ha contado hasta ahora con el apoyo de inversores internacionales como Tiger Global, Silver Lake y Mubadala Investment.

La salida de Getir se suma a la que protagonizó Deliveroo en julio de 2021. Esta compañía abandonó el país antes de la entrada en vigor de la ley de ‘riders’. Su argumento fue que para alcanzar una buena posición de mercado requeriría un nivel de inversión muy elevado con “un potencial muy incierto a largo plazo” que podría afectar a la viabilidad del proyecto. Esta empresa tenía 113 de empleados en España y colaboraba con unos 3.800 riders y 9.000 restaurantes en 70 ciudades.

Fuentes del mercado aseguran que tanto para Deliveroo como para Getir, que no ocupaban los primeros puestos en el negocio del delibery, donde compiten también con Just Eat, era difícil mantener los márgenes necesarios para seguir operando en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_