_
_
_
_

Adif suspende la circulación ferroviaria entre Madrid y Valencia por un incendio en un túnel del AVE

En total, 5.000 pasajeros se ven afectados por el corte de la circulación, aunque se han habilitado medidas alternativas

Uno de los trenes AVE de Renfe.
Uno de los trenes AVE de Renfe.EFE
Agencias
Madrid -

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, suspendió este domingo la circulación de trenes de entre Madrid y Valencia debido a un incendio en una arqueta del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia. La incidencia ha afectado ya a 5.000 viajeros de Renfe, Ouigo e Iryo, que se han reubicado en otros medios de transporte.

La incidencia —que ha motivado la suspensión de las salidas de trenes de alta velocidad con destino a Valencia y que otros quedarán detenidos en distintos puntos, como Requena (Valencia), Cuenca o Chiva (Valencia)— afecta también a los trenes con destino a Valencia y alguno ya ha tenido que retornar a Madrid, así como a Cercanías valencianos.

Según ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el fuego, del que se estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, lo que ha provocado que el túnel se haya inundado, ya que no se ha podido desaguar el agua que han utilizado los bomberos para sofocar las llamas. En estos momentos, Adif está intentando solucionar “de la manera más rápida posible” la situación, algo que está siendo “complicado” puesto que hay mucha agua acumulada en el túnel.

Renfe ha informado de que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en Valencia, y está reprogramando sus servicios para facilitar el traslado entre Madrid y la capital valenciana.

Renfe ha indicado también a EFE que se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde Valencia a Albacete, para que allí enlacen con trenes AVE, además de encaminar trenes por la vía convencional desde Valencia hacia Alicante, y desde allí, los viajeros pueden enlazar con los AVE Alicante-Madrid y viceversa. Del mismo modo, se han dispuesto autobuses que han salido desde Valencia para recoger a los viajeros de un tren Avlo Madrid-Valencia, que se había detenido en la estación de Requena.

Los viajeros afectados recibirán el 100 % del importe de su billete por cumplimiento del compromiso voluntario de puntualidad de Renfe por retrasos superiores a 30 minutos y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes. También Ouigo ha anunciado que reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación voluntaria del 200 %, y el operador permanece pendiente del Madrid Chamartín-Valencia-Joaquín Sorolla de las 17:15 horas, con alrededor de 1.000 pasajeros previstos, que se ha retrasado de momento una hora, y del de Valencia-Joaquín Sorolla-Madrid Chamartín de las 20:30 horas, con otros tantos.

Además, fuentes de la compañía han informado a Efe que han suspendido dos trenes con destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente, y se ha hecho regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino Valencia-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca con 561 personas a bordo.

En el plano político, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que se han activado “todos los medios” ante los problemas en Valencia, mientras que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno central que garantice el derecho al voto de los afectados y el candidato del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, ha denunciado que “faltaba esto” en una jornada electoral en pleno julio.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha detallado que unas 50 personas trabajan desde esta madrugada para resolver la incidencia que ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria y cuya complejidad hace que no haya todavía una estimación del tiempo para su solución.

A las 3.46 horas han detectado que había unos 80 centímetros de agua sobre la vía del túnel de acceso de la alta velocidad y que el origen del problema era un incendio que había inutilizado las bombas que permiten el drenaje de este túnel que, según Contreras, se encuentra por debajo del nivel freático y necesita de “un bombeo más o menos continuo para poder mantener la circulación”.

Las labores de restablecimiento de la normalidad han sido al inicio especialmente complejas, ha añadido, porque en el pozo había “una concentración importante” de monóxido de carbono, aunque sobre las 10.30 horas los técnicos han podido finalmente acceder a ese área.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_