La CNMC ve al tren en desventaja con el avión y pide soluciones a Adif
Pide una adjudicación de capacidad más ágil a la vista de que las operadoras tienen sus horarios de servicio con solo dos meses de antelación, lo que dificulta la venta anticipada
La burocracia y plazos que acompañan a la fijación de horarios de servicio de las operadoras ferroviarias en España ponen al tren en dificultades para competir con otros modos de transporte, como el avión o el autobús, pese a la entrada de competencia y el incremento de servicios. Así opina la CNMC, que urge reformas y ha abierto una consulta pública con el fin de agilizar el procedimiento de adjudicación de capacidad en la infraestructura gestionada por Adif. Esta última prepara ya una segunda fase de la liberalización del tráfico de viajeros.
El horario de servicio es marcado una vez al año; el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta seis meses antes de la entrada en vigor de los surcos; las operadoras ferroviarias tienen la adjudicación provisional cuatro meses antes de lanzar los trenes, y la aprobación definitiva se produce con dos meses de margen para lanzar las campañas comerciales.
El calendario de servicio entra en vigor el segundo sábado de cada mes de diciembre y “retrasa la venta anticipada de los billetes en un periodo de elevada demanda [por el puente de diciembre y Navidades]. Y dificulta también la planificación de las operaciones de las empresas ferroviarias, que deben prever el mantenimiento en los talleres o la contratación de personal”, cita la CNMC en el documento con el que lanza la citada consulta pública.
En otro países del entorno, las compañías de tren tienen la adjudicación definitiva de sus horarios con una antelación de tres a tres meses y medio. La CNMC aprovecha que en Europa se está planteando una modificación del calendario de asignación de capacidad ferroviaria para proponer medidas concretas en España. El objetivo es que el tren gane competitividad con mayor anticipación en la comercialización de los billetes.
Adelantar los procedimientos pasa por modificar la Orden de Capacidad en su artículo 7.2. Consciente de las dificultades para ello, la CNMC propone, como solución temporal e intermedia, que se reduzcan los plazos entre la recepción de las solicitudes de capacidad y la adjudicación. Un primer paso, que se demanda al Ministerio de Transportes, es anticipar las solicitudes de capacidad a ocho meses antes de la entrada en vigor del horario de servicio, frente a los seis meses actuales.
También se exige a Adif que publique cada tres meses la capacidad disponible en vías y estaciones, “para que las empresas tengan una idea del nivel de saturación de la red, y de si podía haber capacidad para un nuevo servicio”. La CNMC ha dado un mes a la empresa pública para indicar la fecha en que esa información estará disponible.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días