_
_
_
_

Orange España acelera en la fusión con MásMóvil y nombra presidente del consejo a Fallacher

El directivo será el hombre fuerte del grupo en España y velará el proceso de integración. Sustituye a Gervais Pellissier, histórico ejecutivo de la operadora francesa

Santiago Millán Alonso
Jean-François Fallacher, nuevo presidente del consejo de administración de Orange España.
Jean-François Fallacher, nuevo presidente del consejo de administración de Orange España.

Nuevo paso de Orange en la redefinición de posiciones ante la fusión con MásMóvil. Según ha podido saber CincoDías, el consejo de administración de Orange España designó ayer como su nuevo presidente a Jean-François Fallacher, CEO de la propia compañía hasta la pasada primavera, cuando asumió el puesto de máximo directivo de Orange Francia, la mayor del grupo.

Con el nombramiento como presidente no ejecutivo, Fallacher pasa a ser el hombre fuerte de Orange en España, segundo país de la teleco en aportación de ingresos. De cerrarse la fusión con MásMóvil, Fallacher pasará a ser el presidente del consejo de administración de la joint venture. En la futura estructura, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, asumirá el mismo puesto en la nueva teleco, y Ludovic Pech, que sustituyó a Fallacher como consejero delegado de Orange España, pasará a ser director financiero. El consejo de la futura teleco estará repartido a partes iguales entre ambos socios.

El actual consejo de Orange España está formado, además de Fallacher y Pech, por Marie-Noëlle Jégo-Laveissière, CEO de Orange Europa; Hugues Foulon, CEO de Orange Cyberdefense; Clarisse Hériard Dubreuil; responsable de finanzas y estrategia de Orange Europa; y Bénédicte Javelot, responsable del negocio mayorista de Orange Francia, como consejeros ejecutivos; y María Luisa Jordá Castro y Antonio Anguita, como independientes. A su vez, Antonio García ocupa el puesto de secretario del consejo.

Fallacher, que ha sustituido como presidente a Gervais Pellissier, consejero delegado adjunto del grupo, velará por la continuidad del proceso de la joint venture con MásMóvil, que dará lugar al líder del mercado en España por número de clientes en móvil y banda ancha.

Además, aportará su experiencia para continuar con el cumplimiento de los objetivos que se marcó en 2020, cuando lanzó el plan estratégico Back to Growth con el fin de revertir la tendencia del negocio para la vuelta al crecimiento. Los directivos han indicado en varias ocasiones que el objetivo es volver a elevar la rentabilidad durante 2023.

Fallacher, que anteriormente fue responsable de Orange en Polonia y Rumanía, deberá viajar a menudo a España, para el seguimiento de los negocios.

Compromiso

El grupo francés no ha dejado de remarcar su compromiso con España, un mercado en el que lleva invertidos más de 35.500 millones de euros en sus 25 años de historia, con adquisiciones históricas como Amena y Jazztel. Orange ha defendido la necesidad de la fusión con MásMóvil para ganar escala y poder ejecutar planes de inversión en redes de telecomunicaciones de fibra, 5G y 5G+, que necesita el país para su transformación digital y competitividad internacional.

Con respecto a la citada fusión, la Comisión Europea publicó en junio el pliego de cargos, advirtiendo de que podría reducir la competencia en el segmento minorista en telefonía móvil y banda ancha. No obstante, retiró las preocupaciones sobre el mercado mayorista, que había manifestado inicialmente cuando abrió la investigación en profundidad. La fecha límite para pronunciarse es el 4 de septiembre. En cualquier caso, ambas partes ya habían previsto que la fusión se cerraría en la segunda mitad de 2023.


El mercado prevé crecimiento en el segundo trimestre

Orange presentará sus resultados del segundo trimestre el próximo miércoles. Al margen de Francia, su mercado principal, los inversores van a poner el foco en si el negocio en España continúa con la tendencia de estabilización del ebitda después de arrendamientos (ebitdaal), así como en las diferentes iniciativas corporativas del grupo francés, entre las que destaca la fusión con MásMóvil, valorada en más de 18.000 millones de euros.

En este escenario, Bank of America prevé una caída de los ingresos en Francia del 2% por el impacto en el área mayorista y el impacto del precio de la energía, pero una estabilización en España y crecimiento en el resto de Europa.

Estos analistas prevén unos ingresos de Orange España entre abril y junio de 1.147 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del pasado año, por debajo del consenso del mercado, que apunta a un volumen de negocio de la filial española de 1.153 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_