_
_
_
_
_

Ludovic Pech sueña con una fusión de telecos en castellano

El próximo CEO de Orange España vuelve 15 años después para dirigir la filial durante la fusión con MásMóvil

Ludovic Pech, próximo CEO de Orange España.
Ludovic Pech, próximo CEO de Orange España.JOSÉ MANUEL ESTEBAN
Carlos Gómez Abajo

Es un viejo conocido del mercado español de las telecos, y de hecho sus dos hijas son españolas. Ludovic Pech (París, 1970) será a partir de abril el CEO de Orange España, que afronta su fusión con MásMóvil. El actual director financiero de Orange para Oriente Próximo y África lleva tres décadas en Orange (antes France Télécom).

Está titulado en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas (Descaf) e hizo un programa de alta dirección en finanzas y gestión en ESCP Europe. En el marco de la liberalización de las telecomunicaciones, se incorporó a France Télécom en 1994 como auditor y consultor en gestión, preparando al operador para salir a Bolsa. Cuatro años después, entró en la división multimedia para dirigir varios procesos de adquisición y creación de empresas, que sentaron las bases de la presencia internacional del grupo en el mercado de internet en Europa, Oriente Próximo y África.

En 2000 participó en la OPV de la filial española Wanadoo, de la que fue nombrado director financiero; luego sería jefe de operaciones de France Télécom en España. Intervino en la compra de Amena, antes de volver en 2007 a París como director financiero de la división a cargo de definir la estrategia y dirigir el rendimiento de la telefonía fija e internet del grupo. Tras estancias de unos pocos años en Rumanía y Bélgica, en 2016 llegó a su actual puesto. En 2017 cofundó Altermentys, una boutique de consultoría de gestión.

Él ha procurado siempre sentirse en casa y no como un extranjero en todos los países en los que ha vivido. Después de tantos años fuera de Francia, le gusta definirse como “ciudadano del mundo”, pero hace hincapié en su “especial” conexión con España. Es el país donde ha vivido y trabajado durante más tiempo fuera del suyo, y donde nacieron sus dos hijas, Amélie y Elise, de 19 y 21 años, que tienen como terceros nombres Rocío y Beatriz: “Los franceses tienen un solo apellido, pero suelen tener varios nombres”. Su mujer es azafata de profesión e hija de expatriado; nació en Congo y pasó gran parte de su infancia en Camerún. Tienen un pequeño perro cavalier King Charles spaniel, que se llama Obiwan (como el personaje de Star Wars).

España, incide Pech, es un país cuyo estilo de vida y cultura aprecia especialmente. Por eso intentó aprender el idioma lo mejor posible para poder leer, hablar, y llegó a soñar en castellano, aunque ahora dice tenerlo algo oxidado. Ya que es complicado pronunciar correctamente la v de su nombre, sus amigos en España le suelen llamar Ludo, y cuando reserva una mesa en un restaurante o pide un café, suele utilizar el nombre Luis Martínez. “Así tengo mi café y mi mesa”.

Sus lugares de veraneo son San Sebastián y Arcachón (Francia), a 234 kilómetros de Donosti. Le gusta cocinar, algo que hace a menudo, en particular los fines de semana y durante las vacaciones. Deporte está haciendo “poco durante los últimos años”, aunque se pasó muchos años en los dojos, practicando el yudo, y en las pistas de los Alpes suizos, esquiando. En su tiempo libre procura escribir y enseñar (da clases de finanzas corporativas).

Es donante y padrino de Plan International, organización que apoya la educación de las niñas de África y Latinoamérica, y cuando le tocó, se ofreció como voluntario para el servicio militar prolongado, a fin de mejorar la empleabilidad y reducir la tasa de abandono escolar de jóvenes desfavorecidos.

Pech sustituye a Jean-François Fallacher, en el cargo desde 2020, y que pasará a dirigir Orange Francia, pero seguirá en el consejo de la filial española y supervisará la constitución de la joint venture con MásMóvil. La presidirá cuando se formalice (Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, será el consejero delegado). Pech pasará a ser jefe financiero de la nueva compañía.

En los próximos días se presentará la notificación oficial de la operación a la Comisión Europea, cuando esta lo indique. Las compañías calculan que no se cerrará hasta el segundo semestre; quizás Pech solo esté unos meses en su puesto, pero serán muy intensos.

Capacidades

Está certificado como administrador de empresa por el francés IFA y Science Po Paris, y es miembro del consejo y del comité de auditoría de numerosas compañías.

También está acreditado como mediador por el francés Ifomene y el británico CEDR: está especializado en resolución de litigios comerciales y empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_