Intel y Tokyo Electron refuerzan su apuesta por el ecosistema español de semiconductores
El gigante norteamericano y la multinacional japonesa participan en una ronda de financiación de la compañía canaria Wooptix, especializada en metrología de chips
La industria de los chips española busca impulsarse en un mercado internacional marcado por la guerra tecnológica entre EE UU y China, y donde Europa se ha marcado como objetivo alcanzar en 2030 una cuota del 20% en el mercado de los semiconductores para reducir su dependencia tecnológica. En este contexto, Intel, que ya anunció dentro del Perte Chip que va a abrir en Barcelona un laboratorio pionero de diseño de microchips, en el que invertirá 200 millones de euros en un plazo de 10 años, ha elevado su inversión en la empresa canaria Wooptix.
Wooptix, con sede en Tenerife, Madrid y San Francisco, ha anunciado este viernes la firma de una ronda de financiación Serie B de 10 millones de euros, liderada por los inversores actuales Bullnet Capital y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y respaldada por nuevos inversores como: Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC). También participa en la ronda Intel Capital, y Tokyo Electron, uno de los líderes japoneses de la fabricación de equipos para semiconductores.
Wooptix se enfoca en la fabricación de equipos de metrología (medición) de semiconductores a través de imágenes de fase de frente de onda, una técnica derivada de la investigación de óptica adaptativa en astronomía. La empresa ha desarrollado el sistema Phemet, que mide la deformación de la oblea de silicio. José Manuel Rodríguez Ramos, fundador y CEO de la empresa, asegura que la precisión de este sistema “es un gran salto en la industria”.
La tecnología patentada por Wooptix permite la medición de la forma de las obleas de silicio en menos tiempo y con una resolución más alta que los sistemas actuales. “El sensor de frente de onda de Wooptix aplicado a semiconductores ha permitido la entrada en la Ronda B de socios de prestigio en la industria” explica Javier Elizalde, Co-fundador y COO. Esta tecnología podría acelerar los tiempos de producción de chips de un modo radical, incrementando la capacidad de la cadena de suministros.
La empresa canaria ha sido reconocida con un Programa Acelerador EIC y con una subvención de 2,5 millones de euros como paso previo a la ronda de financiación. Este hecho ha permitido dar los siguientes pasos en la innovación tecnológica de Wooptix, lo que supone la robotización del sistema. Este año la empresa, que fue fundada en 2016 como spin off de la Universidad de la Laguna, ligada al Instituto de Astrofísica-Canarias, está fabricando e instalando tres equipos de metrología de semiconductores en Japón, Estados Unidos y Holanda.
“Teniendo en cuenta que cada Phemet tiene un peso de una tonelada métrica, unido a la gran sensibilidad de los componentes que se encuentran en su interior, capaces de medir a escala nanométrica, Wooptix está demostrando capacidad de ingeniería y de operaciones, de primera línea”, defiende Elizalde.
Con los nuevos fondos, Wooptix ya tiene definidos cuáles serán sus próximos pasos en cada línea de negocio de la compañía. En el caso de la división de metrología de semiconductores, ya se está trabajando en automatizar Phemet por medio de la robotización. Esta automatización reducirá la contaminación de las obleas medidas y proporcionará más reproducibilidad al sistema. Sin este avance, no sería posible instalar estos grandes sistemas en las foundries (fundiciones) de semiconductores. El siguiente paso es la integración de Phemet en equipos de semiconductores existentes.
La ronda de inversión representa el crecimiento y consolidación de Wooptix, según Rodríguez Ramos, que asegura que es muy valioso para ellos pasar de ser una empresa de I+D a ser una empresa de producto y fabricación. “Con este objetivo estamos generando todas las estructuras necesarias: desde procedimientos y certificaciones, hasta protocolos y salas de trabajo con bajo nivel de partículas”, dice.
El potencial de la empresa canaria puede ser alto si se tienen en cuenta los datos facilitados por SEMI (la asociación mundial de la industria de semiconductores), que apunta que la previsión de ventas de equipos de semiconductores para 2023 es de 87.000 millones de dólares. “El mercado de equipos de semiconductores verá un fuerte repunte en 2024″, dijo recientemente Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI. “Las proyecciones de un crecimiento sólido a largo plazo impulsado por la computación de alto rendimiento y la conectividad ubicua permanecen intactas”.
El segmento de los fabricantes de equipamiento, en el que aspira a competir la empresa canaria, no se trata de un solo tipo de herramienta, sino de un conjunto de ellas, cada una con una función específica y un operador dominante. Así, las empresas americanas son las prevalentes en la aplicación de películas químicas sobre las obleas (Applied Materials), el cortado de obleas grabadas en chips (Lam Research) o la metrología para verificar la calidad (KLA), y es de origen europeo la dominante en el grabado de los chips en las obleas (ASML). Wooptix entraría en competencia directa con KLA que es el dominante en metrología”, señala Emilio García, funcionario y experto en semiconductores.
SEMI proyecta que el segmento de equipos de fabricación de obleas represente la mayor parte de la recuperación a 100.000 millones de dólares en 2024, generando 87.800 millones de dólares en ventas, un aumento del 14.8%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días