_
_
_
_

TSMC retrasa el inicio de producción a gran escala en su planta de chips de Arizona hasta 2025

La medida obedece a la falta de mano de obra cualificada para montar las herramientas de fabricación necesarias

Marimar Jiménez
Logo del fabricante de chips taiwanés TSMC.
Logo del fabricante de chips taiwanés TSMC.Reuters

TSMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, retrasará el inicio de producción a gran escala en su planta de chips de Arizona (EE UU) hasta 2025. La multinacional taiwanesa explicó que la medida obedece a la imposibilidad de configurar todas las herramientas necesarias para la sala limpia, debido en gran parte a la escasez de mano de obra cualificada. Estaba previsto que la fabricación comenzara a finales de 2024.

Con el fin de acelerar la producción, TSMC va a enviar unos 500 técnicos taiwaneses con experiencia práctica para configurar herramientas de fabricación para este tipo de sala, según Nikkei. El objetivo es que estos trabajadores formen a profesionales locales durante un periodo corto de tiempo. Este medio añade que el pasado junio, la compañía mantuvo negociaciones con el Gobierno de EE UU con el fin de obtener visas especiales para que sus especialistas taiwaneses trabajen en el país.

“Nos enfrentamos a ciertos desafíos, ya que hay una cantidad insuficiente de trabajadores cualificados con la experiencia especializada requerida para la instalación de equipos que requiere esta fábrica”, dijo el presidente de TSMC, Mark Liu, durante una llamada con inversores y analistas financieros tras presentar la compañía sus resultados trimestrales. La compañía no detalló en qué momento concreto de 2025 prevén comenzar la producción.

El gigante de los chips obtuvo un beneficio neto de 181.799 millones de dólares taiwaneses (5.211 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 23,3% menos frente al mismo periodo de 2022. Sus ventas netas también cayeron un 10%, hasta los 13.784 millones de euros

“Nuestro negocio se vio afectado por las condiciones económicas globales, que amortiguaron la demanda del mercado final y llevaron al ajuste continuo del inventario de los clientes”, dijo Wendell Huang, vicepresidente y director financiero de TSMC. “Al pasar al tercer trimestre, esperamos que nuestro negocio se vea respaldado por la fuerte aceleración de nuestras tecnologías de tres nanómetros, parcialmente compensada por el ajuste continuo del inventario de los clientes”, añadió el directivo.

De cara al tercer trimestre, la multinacional taiwanesa espera obtener unos ingresos de entre 14.892 y 15.606 millones de euros, mientras anticipa que el margen de utilidad bruta oscilará entre el 51,5% y el 53,5%. Por su parte, el margen de utilidad operativa estará entre el 38% y 40%.

Ahora falta por ver cómo el retraso del lanzamiento de la nueva fábrica afectará a sus clientes en los EE UU. La compañía podría redireccionar los pedidos de empresas como Apple, AMD y Nvidia a sus fábricas de Taiwán, pero no está claro que sus fábricas taiwanesas puedan acoger más producción si ya están a plena capacidad en 2024. Según el medio Tom’s Hardware, también es posible que algunos de sus clientes quisieran producir ciertos artículos para el gobierno de EE UU en este país y el retraso, previsiblemente de un año en la puesta en marcha de la fábrica, podría considerarse un incumplimiento de contrato.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_