_
_
_
_
_

IBM gana un 14% más y se refuerza en inteligencia artificial

El ‘gigante azul’ no cumple con las previsiones de ingresos ante el enfriamiento del gasto en TI

Marimar Jiménez
Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM.
Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM.

El gigante azul ha registrado un beneficio neto de 1.583 millones de dólares (1.408 millones de euros) entre abril y junio, un 13,7% más frente al mismo periodo del año anterior. Pero sus ingresos no han alcanzado las expectativas de Wall Street, debido al enfriamiento del gasto en TI, cayendo un 0,4% hasta los 15.475 millones de dólares. La estimación promedio de los analistas apuntaba a 15.580 millones. Otras grandes empresas de TI como Accenture o la india Tata también han advertido de la debilidad de la demanda.

La facturación de IBM ha crecido un 7,2% en el negocio de software, hasta 6.608 millones de dólares, incluyendo un avance del 11% en las ventas de Red Hat, mientras que los ingresos del área de consultoría han sumado 5.013 millones, un 4,2% más. Krishna atribuyó los resultados a la alta demanda de productos de nube híbrida y de inteligencia artificial. Por contra, los ingresos del negocio de infraestructura de IBM, que incluye los ordenadores centrales, han caído un 14,6%, hasta 3.618 millones de dólares.

El vicepresidente senior y director financiero de IBM, James Kavanaugh, aseguró este miércoles tras presentar los resultados del segundo trimestre que están aprovechado su sólida posición de efectivo para invertir en crecimiento, anunciando siete adquisiciones para reforzar su estrategia de nube híbrida e inteligencia artificial.

“Seguimos respondiendo a las necesidades de nuestros clientes que buscan soluciones fiables de IA empresarial y estamos particularmente entusiasmados con la respuesta a la plataforma de inteligencia artificial watsonx lanzada recientemente”, añadió Arvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM.

Horacio Morell, presidente de IBM España, ya explicó en una entrevista con CincoDías el pasado 12 de julio, día que la compañía abrió su región cloud en España, que junto a la nube híbrida, la inteligencia artificial es un eje estratégico para IBM desde hace años.

Su apuesta para ser un líder en IA empresarial se llama watsonx y el objetivo de la multinacional es aumentar las capacidades de los empleados y eliminar en la medida de lo posible, mediante automatización a través de la IA generativa, aquellas tareas repetitivas para que los trabajadores de todas las empresas puedan enfocarse en lo que realmente importa: en desarrollar tareas que aporten más valor añadido y requieran de capacidades humanas como la creatividad.

IBM lanzó watsonx el pasado mayo para ayudar a las empresas a integrar la IA generativa en sus productos y servicios tras el éxito de ChatGPT. Los analistas esperan que watsonx ayude al negocio de software de la compañía gracias a los proyectos de digitalización empresarial.

En los seis primeros meses, la tecnológica obtuvo un beneficio neto de 2.511 millones de dólares, un 18,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y sus ingresos se mantuvieron estables en 29.727 millones. De cara al conjunto del año, la empresa sigue esperando un crecimiento de los ingresos del 3% al 5%, así como un flujo de caja libre de 10.500 millones de dólares. Tras conocerse los resultados, las acciones de IBM subieron el miércoles un leve 0,09% en las actividades electrónicas posteriores al cierre de Bolsa. Ayer, sus títulos se revalorizaban un 2,45% al cierre de esta edición hasta los 138,8 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_