_
_
_
_
_

Artigas aboga por que Europa lidere la regulación de la IA y evitar otras más laxas

El reconocimiento facial, punto crítico para la llegada de la ley europea de inteligencia artificial

M. J.
Carme Artigas
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.INMA_FLORES

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, abogó ayer por que Europa tome la delantera a nivel internacional en cuanto a la regulación de la inteligencia artificial para evitar, según dijo, que salgan antes “otras propuestas de otras latitudes que puedan ser más laxas” en esta materia. Y es que, en su opinión, cuando Europa regula “no solo crea un estándar legal o técnico; sino también un estándar moral”.

Artigas reconoció en un encuentro con la prensa para hacer balance del plan de digitalización de las Administraciones Públicas impulsado por el Gobierno, que hay varios puntos de debate conflictivos que puede provocar que “lleve más tiempo” la aprobación del Reglamento europeo de IA, más conocido como AI Act, aunque añadió que espera que “llegue cuanto antes”.

Se refería al reconocimiento facial y biométrico en tiempo real por parte de los gobiernos en los espacios públicos. Según explicó, mientras el Parlamento Europeo quiere una prohibición total, la Comisión Europea pretende que haya algunos casos excepcionales vinculados a la seguridad nacional. “Esta línea fina entre libertad, seguridad y protección de la actividad es quizá el elemento en el que costará un poco más de tiempo encontrar un buen equilibrio”, remarcó.

Artigas aclaró, no obstante, que la UE no está regulando sobre tecnologías sino sobre su utilización. Y apuntó dos iniciativas más en las que se está trabajando ligadas a la nueva normativa de inteligencia artificial: la elaboración a nivel internacional de un código de conducta en IA generativa, “para que esta no vaya contra los derechos de las personas”, y un pacto de la IA “para que las grandes tecnológicas se comprometan a aplicar la regulación europea una vez haya sido aprobada y no tengan dos años de moratoria”.

La secretaria de Estado, que destacó cómo el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas se acelera con casi 1.000 proyectos de innovación en toda España, defendió los beneficios que está teniendo sobre los ciudadanos y cómo está contribuyendo su implantación a reducir las diferentes brechas en ese ámbito (territoriales, de género y de edad).

Artigas mostró su confianza en que el “gran consenso” que se ha logrado esta legislatura entre los grandes partidos en torno a la política de digitalización se mantendrá independientemente del Gobierno que salga a de las elecciones del próximo domingo. “El impulso reformista que ha hecho este Gobierno no se pueden parar. Es un compromiso de país no de un gobierno”, aseguró.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. J.
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_