_
_
_
_
_

Tata descarta a España y se lleva su fábrica de baterías eléctricas a Reino Unido

Se calcula que la planta, que se instalará en Somerset, generará 9.000 empleos

FILE PHOTO: Tata Motors logos are seen at their flagship showroom before the announcement of their Q3 results in Mumbai
Vivek Prakash (Reuters)

El grupo indio Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover (JLR), construirá en Reino Unido su planta de baterías para una nueva gama de modelos eléctricos de Jaguar y Land Rover. En concreto se establecerá en Somerset, al oeste de Inglaterra, en un emplazamiento propiedad de Salamanca Group, una empresa de inversión y asesoramiento inmobiliario, según confirman fuentes conocedoras de la operación. El grupo automovilístico planea hacer pública su decisión esta semana, según las mismas fuentes. El Gobierno, Salamanca Group y Tata no han querido hacer comentarios al respecto de la noticia.

Entre los lugares que Tata manejaba para construir la planta estaba Zaragoza, pero la elección de Reino Unido ayudará a asegurar el futuro de las plantas de JLR en su mercado local tradicional. La fábrica tendrá una capacidad eventual de 40 gigavatios por hora, suficientes para abastecer aproximadamente medio millón de vehículos año, dependiendo del tamaño de las baterías.

La decisión de Tata es una victoria significativa para el gobierno y la industria automovilística británicos, que han estado luchando para competir con los incentivos a la economía verde de Estados Unidos y la Unión Europea. De hecho, Britishvolt Ltd, una empresa de baterías en el noreste de Inglaterra, entró en administración concursal a principios de este año.

Los fabricantes de automóviles europeos han dado la voz de alarma sobre las próximas tarifas a los vehículos eléctricos enviados entre el Reino Unido y la Unión Europea, advirtiendo que ensamblar automóviles en territorio británico puede volverse demasiado caro tras el Brexit. Los intentos de los funcionarios de Reino Unido de persuadir a Bruselas para que retrase la fecha límite de la entrada en vigor de las medidas aún no han surtido efecto, amenazando potencialmente a la industria automovilística al otro lado del canal.

Es también una importante victoria política para el primer ministro, Rishi Sunak. El Partido Conservador corre el riesgo de perder tres escaños parlamentarios clave en sendos comicios que se celebran el jueves. Uno de ellos es en Somerton, a solo 30 minutos de donde se instalará la nueva factoría de JLR.

Varios medios del país británico, entre ellos Telegrahp o BBC publican que el Gobierno de Rishi Sunak habría ofrecido ayudas de hasta 500 millones de libras a Tata Motors para asegurar la planta, que supondrá unos 9.000 empleos, aunque desde Jaguar Land Rover negaron dicho ofrecimiento de financiación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_