Musk reconoce que Twitter ha perdido casi el 50% de sus ingresos publicitarios
La red social, lastrada por su elevada deuda, sigue ofreciendo flujo de caja negativo
Twitter no levanta cabeza. La red social ha perdido casi la mitad de sus ingresos publicitarios, según reveló el propio Elon Musk este fin de semana a través de un tuit. No es la primera vez que el magnate, que compró la plataforma por 44.000 millones de dólares (unos 39.150 millones de euros) en octubre pasado, reconoce una caída en su negocio de publicidad, pero ahora llueve sobre mojado, porque el tiempo corre y, lejos de que se pasen los nubarrones, Twitter sigue arrojando flujo de caja negativo. El empresario no consiguió alcanzar su objetivo: lograr flujo de caja positivo el pasado junio.
Musk aseguró, respondiendo a una pregunta de un internauta, que “todavía tenemos un flujo de caja negativo, debido a una caída aproximada del 50% en los ingresos por publicidad más una fuerte carga de deuda. Necesitamos alcanzar un flujo de caja positivo antes de que podamos permitirnos el lujo de hacer cualquier otra cosa”, indicó. El directivo, que prometió después de adquirir Twitter un inminente retorno al equilibrio, reconoció que la red social no había visto el aumento en ventas que esperaba en junio, pero añadió que julio fue “un poco más prometedor”.
El reciente nombramiento de Linda Yaccarino, especialista en publicidad, como nueva consejera delegada de Twitter parece no haber dado sus frutos de momento, aunque Musk confía en que la antigua responsable de Marketing de NBCUniversal logre traer de vuelta a muchos anunciantes que abandonaron la red social tras los cambios de política de moderación impuestos por Musk. También tiene esperanzas de que la oferta de suscripción lanzada por la compañía y los drásticos recortes llevados acabo tras la compra de la plataforma surtan efectos y permitan alcanzar ese flujo de caja positivo ambicionado por el ejecutivo. Musk despidió a cerca de la mitad de los 7.500 empleados que tenía Twitter cuando tomó el control de la compañía, pero también más de 625 de las 1.000 principales marcas de la compañía abandonaron la red social cuando el magnate tomó sus riendas.
Los malos datos revelados por Musk se conocen días después de que Meta lanzará Threads, la aplicación rival de Twitter, que ya suma, según algunas estimaciones, los 150 millones de usuarios. Un dato que mete más presión al magnate sudafricano, pues el objetivo de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es aprovechar las horas bajas de Twitter y atraer a tantos anunciantes como pueda.
Lucy Coutts, directora de inversiones de JM Finn, aseguró al programa Today de la BBC que Musk será capaz de cambiar Twitter, pero que la tarea “le llevará más tiempo” del previsto. El problema, añadió, es que “desafortunadamente [la red social] tiene una deuda de 13.000 millones de dólares, por lo que podremos ver más presión sobre las acciones de Tesla [de la que Musk es CEO y máximo accionista] si tiene que vender más de su participación en esa compañía”, informa la web de la BBC. Twitter tiene que hacer frente anualmente al pago de unos 1.500 millones de dólares en concepto de intereses de la operación de deuda.
En mayo, Insider Intelligence dijo que la red social iba a registrar ingresos de 3.000 millones de dólares en 2023, muy lejos de los 5.100 millones que alcanzó en 2021, último año como empresa cotizada. También Sensor Tower, una compañía de investigación de mercado, estimó a principios de este año que el gasto de los anunciantes en la red social había caído un 89%, y el pasado abril The New York Times informó de una caída del 59% frente al mismo periodo del año anterior.
Ningún dato positivo para Musk, que con el fichaje de Yaccarino dejó claro que la publicidad seguirá siendo un negocio clave para Twitter. Pero las últimas decisiones del magnate, como la de limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer, no han tranquilizado ni a los usuarios ni a los anunciantes. Estos últimos temen una caída en la visibilidad de su contenido.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días